Llévame en tu bicicleta

Lo nuevo de Michel Gondry, filmado con IPhones

El reconocido director Michel Gondry vuelve a la escena fílmica con una propuesta elaborada para Apple, filmada completamente con un IPhone 7, titulada “Detour”.

 

https://youtube.com/watch?v=KrN1ytnQ-Tg

 

La historia que cuenta Gondry es muy sencilla. Una familia sale de vacaciones rumbo a Marsella en su camioneta y en el camino pierde el triciclo de la hija menor. A partir de entonces el corto sigue a la familia en su viaje, la pequeña entristecida por la ausencia de su amado triciclo y las aventuras de éste mientras intenta reencontrarse con su dueña. El surrealismo típico del director está presente en el corto, que tiene deliciosas y plásticas imágenes, sumadas a la vid del objeto de la pequeña, empujado por una suerte de destino y vida propia.

El formato de preferencia de Gondry siempre fue más bien el del cortometraje, además de su prolífica carrera como director de videoclips, en los que ha trabajado con personajes y bandas como Björk, The Chemical Brothers, The White Stripes, Beck, Kylie Minogue, Radiohead, Daft Punk, Lenny Kravitz, Massive Attack y Foo Fighters, entre muchos otros, además de realizar comerciales. El director nunca abandonó el formato corto aún después de asentarse como realizador de largos.

Completamente filmado con un iPhone 7 Plus, el film de 11 minutos de duración tiene la marca de su autor en su espíritu lúdico y onírico, la presencia de la música como elemento indispensable para la narración y la composición exquisita de cada plano,

El director francés siguió con su estilo particular en La ciencia de los sueños y Be Kind Rewind. Su incursión en el cine de superhéroes con El avispón verde no fue muy bien recibido y volvió luego al terreno familiar de los films más personales. Microbe et Gasoil, de 2015, es su último largometraje hasta la fecha, aunque se mantiene muy activo con videos musicales y comerciales. Por ahora habrá que conformarse con eso y con los 11 minutos de Détour hasta que Gondry vuelva con su sensibilidad y sus toques surrealistas para la pantalla grande.