Llega una nueva edición de “Títeres del mundo”, el festival que anima a La Plata

El ciclo presentará espectáculos realizados por compañías nacionales y de Colombia, Cuba, Chile, Bolivia y España.

Con la presentación de compañías de Colombia, Cuba, Chile, Bolivia, España y Argentina, desde el 25 de julio y hasta el 4 de agosto próximos se desarrollará en La Plata la edición número 12 del Festival Internacional de Títeres y Teatro de Figura

Organizado por la compañía Pizzicatto Teatro, y con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y la Secretaria de Extensión de la Universidad de La Plata, el festival tendrá como sedes principales el Centro Cultural Max Nordau de la capital bonaerense, el Club Atlético y Cultural City Bell, el Teatro de Ensenada y los barrios platenses.

“No tenemos ayuda económica de nuestra provincia ni del municipio. Es con mucha resistencia desde la cultura que hacemos el festival, pero creemos que vale la pena para nuestra ciudad. Es un espacio diferente, con otras técnicas, otro decires”, explica la organizadora del ciclo, Rosana Beldarrain, a Diario Vivo.

En distintos puntos de La Plata, además, los títeres y otras figuras se acercarán a las familias que no puedan acceder a los espectáculos que requieran entradas. “(El festival) transforma los barrios en algo que se parece a una sala teatral para niños”, describe Beldarrain. El ciclo ofrecerá también talleres de construcción de marionetas para que los niños compartan con los adultos.

Si bien no hay una temática en común, el festival dará la oportunidad de conocer distintas técnicas que conforman el teatro con títeres y de otras figuras, como las marionetas y las sombras, además de la posibilidad de acercarse a otras culturas. .

¿Cómo se explica que, en una época de pantallas, el teatro con títeres siga generando interés? Beldarrain cuenta que vivió 11 años en España y que allí “cuando sale la Play 5, acá sale la 1 y los teatros se llenan”. “Tiene que ver con la educación del pueblo, no tiene nada que ver con la tecnología”, dice.

“Los niños saben que si le hablan a una pantalla  esta no le contesta y a ningún niño vas a poder convencer de que los títeres no tienen piernas, si caminan. El títere le habla, le contesta o lo mira. El año pasado nos dio una charla un antropólogo cultural y él habló de que hay algo totémico, que tiene que ver con algo muy primario de nuestra psiquis. Hay algo que es muy básico, muy primario,  que no sabemos donde pega”, agrega Beldarrain.

Las obras

Esta nueva edición del festival contará con compañías profesionales de Colombia, Cuba, Chile, Bolivia, España y de Argentina representantes de Córdoba, Misiones y La Plata

La compañía española Títeres Alakrán se presentará el 1 de agosto con “Barriga Verde ataca de nuevo”, un títere popular de Galicia que representa con su humor el sentir de su pueblo. Los cubanos de Nueva Línea, por su parte, interpretarán “Folklor de Cuba”, un musical con marionetas negras que narran las vivencias y los recuerdos de un niño afrodescendiente que muestra la llegada de los españoles a la isla caribeña.

“El último árbol”, de la compañía colombiana El guiño del Guiñol, relatará el 1 y el 3 de agosto una fábula en que un talador se propone derribar el último árbol que queda en el planeta pero antes deberá enfrentar a los animales que habitan el tronco en afán de protegerlo.

Fernan Cardama llevará el 2 y 3 de agosto “Historias de Mediasuela” sobre una zapatería en la que no sólo se arreglan calzados, sino que también se cuentan historias. La compañía Paralamano presentará “Una Ratita Presumida”, quien espera encontrar al príncipe de sus sueños pero se topa con un gato que tiene muy pocas intenciones de invitarla a cenar y muchas intenciones de cenársela.

El Kanelo Mágico Talagante de Chile con “Amiyén” propone un espectáculo donde la magia de la sombra, la imagen y el color llevan al espectador a un viaje por el imaginario y el tiempo.

Entre otras obras, se podrán ver el espectáculo de ilusiones animadas “Bruno estampilla”, de Córdoba, que cuenta la historia de Bruno, un cartero que reparte sobres en motoneta, y encuentra en cada destino una aventura. Sakados del Tacho, de Misiones, mostrará en “Aventuras de Lavandino” una comedia de encuentros y desencuentros para aprender a respetar el medio ambiente.

La compañía Pizzicatto Teatro mostrará los espectáculos “Historia de Formas” que trata sobre la historia entre dos familias donde los niños se encuentran y juegan, pero ellas están enfrentadas desde tiempo y “El caballero sin caballo”, que versa sobre un personaje que rescató a una bella princesa de las garras siniestras del malvado brujo.

También habrá dos funciones para adultos: la inauguración oficial del festival, el 26 de julio, será con “Lo de siempre pero doble”, un policial con actor y títeres. Mientras que al día siguiente será el turno de la obra “Amiyen”, de la compañía Kanelo mágico.

Las entradas tendrá un valor de 200 pesos. Más información, en el Facebook del festival.