Llega al Bellas Artes la muestra de William Turner con polémica incluida

Desde este jueves se podrán ver 85 obras de uno de los más importantes paisajistas británicos.

La obra de Joseph Mallord William Turner, uno de los mayores maestros de la pintura paisajística, podrá verse desde este jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes, en la muestra titulada “Turner: Acuarelas de la Tate Collection”. A la trascendencia de la exhibición, además, se sumó una polémica: la decisión del gobierno de cobrar una entrada para ver las 85 creaciones del pintor británico.

Con un estilo difuminado, es considerado uno de los “artistas de la luz”. Turner nació en 1775 en Londres. A los 14 años, ingresó a la Royal Academy of Art y si bien primero tuvo inclinaciones por la arquitectura, luego se volcó de lleno a la pintura, tanto al oleo como a la acuarela. Entre sus maestros se cuentan Sir Josuah Reynolds y Paul Sandby. Es considerado uno de los fundadores del paisajismo en el Reino Unido. Sin embargo, conforme avanzó en un su carrera, su obra también fue objeto de miradas críticas, especialmente cuando se permitió experimentar, en algunos casos llegando casi a la abstracción.

La muestra reúne 85 acuarelas de diferentes períodos de la vida creativa del artista: de esta forma, se abarcan sus obras tempranas, realizadas a fines del siglo XVIII, hasta sus trabajos de madurez, creados en las décadas del 30 y del 40 del siglo XIX. En ellas se aprecian locomotoras, puentes, y barcos en paisajes que van del mar a la ciudad, en cielos tormentosos o despejados.

Se trata de obras con más de cien años de antigüedad.La puesta contó con un intenso trabajo, tanto del equipo del Bellas Artes como de especialistas británicos en documentación, conservación y montaje.

El trabajo de dos especialistas en la puesta de la exhibición.

“Esta selección permite revisar el progreso de Turner, desde su convencional comienzo como topógrafo y dibujante de arquitectura hasta el abordaje dinámico de una extraordinaria variedad de temas, fundado en la refinada apreciación de la luz, el color y los efectos atmosféricos”, expresó el curador de la muestra,David Blayney Brown. La exhibición, producida y organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes, es en asociación con Tate Britain, de Londres, a cargo de la custodia de la mayor parte del legado de Turner.

Más allá de lo interesante que será acercarse a conocer la obra de Turner, el acceso a la muestra generó polémica, tras conocerse que, por decisión de la secretaría de Cultura de la Nación habrá que pagar cien pesos. Hasta el momento, la entrada al museo era gratuita (en la práctica, a lo sumo podía pagarse un bono de cinco pesos). De acuerdo a la resolución publicada semanas atrás en el Boletín Oficial, el valor de la entrada será destinado “a contribuir a la adquisición de obras artísticas, históricas o científicas y a la conservación, ampliación, equipamiento, refacción y modernización de los edificios y recintos en que funcionan”.

La inauguración de la muestra será este miércoles, a las 19, con entrada gratuita. A partir del 27 de septiembre, y hasta el 17 de febrero de 2019, podrá visitarse de martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20. El valor de la entrada será de 100 pesos, exceptuando de su pago a jubilados, menores de 12 años, personas discapacitadas y grupos educativos. Los martes el ingreso será libre y gratuito para todo público.

Mirá más en la cartelera de Diario Vivo