Llega a las librerías: “Jellyfish. Diario de un aborto”

Una novela desgarradora y realista sobre la experiencia de una chica de 19 años quien decide abortar

En medio de la marea verde que azota al país, llega a las librerías una nueva novela que se enfoca en la problemática del aborto. “Jellyfish. Diario de un aborto”, escrita por el cordobés Carlos Godoy nos relata una historia descarnada y muy realista.

Yaki tiene diecinueve años, es hija única, estudia en la universidad y vive con su madre, una reconocida dramaturga. Yaki tiene un apasionado romance con Tomás, trece años mayor que ella. Pero su relación se ve sacudida por la confirmación de un embarazo. Sin especial afecto por su pareja y muy alejada de la posibilidad de ser madre, decide interrumpirlo con Misoprostol.

En una Argentina enfrentada y dividida por el debate de la legalización del aborto, Yaki narra con increíble crudeza e ironía en su diario su proceso íntimo, psíquico y físico. La brutal franqueza y sensibilidad de la protagonista se hacen patentes en este fragmento de la novela:

Parece que se hacen 450.000 abortos en Argentina -obvio, siempre ilegales- por año, y mueren 43 mujeres realizándoselos. Es poco. Vamos. No es tan terrible. Me esperaba una estadística demoledora. Corte que no debe ser tan peligroso. Esto es pan comido. Ah, no, mueren muchas más. Porque parece que los médicos, en las actas de defunción, no ponen que esas pacientes murieron por un aborto, para no criminalizar. Pero de todos modos, el aborto con Miso es lo más seguro que hay, no me voy a meter perejil, ni el gancho de una percha, ni una aguja de tejer, que parece que es lo que suelen hacer. Re animal. Sacarse un jellyfish de adentro como si fuera reventar un grano. Así, pum, de una, con toda. Re loco

De esta manera, Godoy se pone en la piel de una joven mujer con un relato irreverente e intimista. De esta manera, “Jellyfish” pone al descubierto distintas reflexiones y sentimientos encontrados sobre los dilemas morales y existenciales que se desencadenan tras la decisión de abortar.

Carlos Godoy, un joven escritor cordobés, cree fervientemente que la aparición del movimiento de mujeres “es el evento político más importante de los últimos años”.

Godoy nació en Córdoba en 1983. Se destaca por escribir poesía pero también ha realizado varias incursiones en el género de novela y los relatos. Entre sus obras poéticas se destacan “Escolástica Peronista Ilustrada” y “El indio salario”. También es autor de la colección de relatos “Can Solar2, publicada en el año 2012, la novela “La construcción” y el libro de ensayos “Europa”.

En “Jellyfish”, Godoy saca a relucir los elementos más mordaces, descarnados y realistas de su arsenal narrativo. De esta manera, el lector se encontrará con un crudo relato en primera persona sobre uno de los temas que más preocupa a los argentinos en los últimos tiempos.

FICHA TÉCNICA:

Título: “Jellyfish. Diario de un aborto”

Autor: Carlos Godoy

Editorial: Tusquets