Literatura juvenil en clave nacional

“Esos raros relatos nuevos”, es una antología que lleva al lector a preguntarse acerca de lo social y culturalmente aceptado como “normal”

Levante la mano a quien no le dijeron raro alguna vez“. Así comenzó Cristina Alemany la presentación de esta nueva antología juvenil titulada “Esos raros relatos nuevos”.

La editorial Catapulta decidió apostar por la literatura argentina para inaugurar su nuevo sello juvenil “Yo Soy”. Ayer por la noche, en la sala Julio Cortázar, los siete autores que forman parte de esta antología dijeron presente para conversar un poco sobre el proceso creativo detrás de esta antología.

En un ambiente distendido y muy relajado, en el cual no faltaron las lágrimas y las emociones, los siete autores argentinos presentaron en sociedad la antología “Esos raros relatos nuevos”

De izquierda a derecha: Cristina Alemany, Leonel Teti, Fabiana Scherer, Melisa Corbetto, Tiffany Calligaris, Victoria Bayona y Matias Gómez

De la antología participan dos consagradas escritoras juveniles como Victoria Bayona, autora de “Los viajes de Marion”, y Tiffany Calligaris, la principal referente del fantasy argentino. Calligaris es una de las más escritoras argentinas más queridas por los jóvenes y es la mente creativa detrás de la trilogía “Lesath” y la saga “Witches”.

Junto a ellas, también se destaca la presencia de tres editores, especialistas en literatura juvenil. Se trata de Cristina Alemany, quien además de ser editora y escritora coordina desde hace varios años las actividades juveniles de la Feria del Libro; Leonel Teti, director editorial de Puck, el sello juvenil de Urano y Melisa Corbetto, quien ejerce el mismo cargo pero en la editorial VYRYA.

Completan la nómina la periodista cultural especialista en literatura Fabiana Scherer y Matias G.B, booktuber, blogger e influencer literario, ganador del primer concurso del Booktuber de la Feria en el año 2015. Matias GB ya debutó en el mundo de las letras en otra antología junto a otros influencers literarios titulada “Érase una vez”, publicada el año pasado por Editorial Planeta.

Para nosotros lo raro es la norma“, coincidieron los autores. Lo normal, lo social y culturalmente establecido, y aquello que se sale de este canon atraviesan como hilo conductor estos relatos. ¿Qué es raro? ¿En qué momento algo se considera como raro? ¿Y quién es el encargado de establecer una situación como rara?, en torno a estos interrogantes discurrió la presentación.

Además, y según adelantaron los propios autores, cada relato aborda un tema de actualidad pero lo hace a través de distintos enfoques. Ya sea desde el drama o el humor, la tragedia o la comedia, estos autores argentinos tomaron un tópico actual, algo que los movilizaba y lo volcaron en un relato cargado de emotividad.

Asimismo, durante la presentación se rescató el valor de la literatura juvenil tantas veces denigrada por los intelectuales. En este sentido, durante la presentación se destacó el gran aporte que hace esta literatura: un género en el cual no existen temas vedados. Un género que permite a las nuevas generaciones alzar su voz.

Hasta que no alzas la voz no empezás a vivir”, sostuvo Leo Teti. Estos relatos, que se mueven en distintos géneros que van desde el realismo a la ciencia ficción pasando por la fantasía, intenta despertar una reflexión en el lector. Intenta lograr que el lector se cuestione por lo culturalmente aceptado, por los prejuicios, las expectativas, la identidad y el crecimiento personal.

Una antología que interpela a los más jóvenes pero que también sumerge a los adultos en un sentido intento por deconstruirse

FICHA TÉCNICA:

Título: “Esos raros relatos nuevos”

Autor: AA.VV

Editorial: YOSOY