Lista de quejas por las nuevas medidas

Las medidas anunciadas hoy por el ministerio que encabeza Nicolás Dujovne generaron reacciones de rechazo desde la UIA, las provincias y los bloques opositores.

Las medidas anunciadas hoy por el Ministerio de Hacienda que encabeza Nicolás Dujovne dispararon una lista de quejas de los sectores afectados por la suspensión de la baja de las retenciones a la soja, la reducción de los reintegros y la eliminación del Fondo que iba a las provincias.

Uno de los más duros fue el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, quien consideró que las medidas son “un misil contra el valor agregado”. “Me sorprende lo que pasó con (el ministro de Producción, Dante) Sica. Él había asegurado más de una vez que no iba a haber baja de reintegros y que hablaba por todo el Gabinete. Se ve que no los conoce bien aún”, ironizó.

“Hay improvisación en el manejo de la política económica”, agregó uno de los vocales de la UIA y presidente de Celulosa, José Urtubey. “Hace unas semanas Sica nos dijo dos cosas. Que las tasas iban a ir bajando y que no iban a tocar los reintegros a las exportaciones”, agregó. Y señaló que las tasas subieron ayer de 40% a 45% y hoy el Gobierno anuncia que hay reducción a los reintegros a las exportaciones.

Por el lado de las provincias uno de los que salió a hablar fue el senador del peronismo de Santa Fe, Omar Perotti, crítico con la decisión de eliminar el Fondo Federal Solidario por el cual el Gobierno coparticipaba parte de lo recaudado por retenciones. “Sin duda con la no coparticipación de esta parte del Fondo sojero lo que se genera es otro golpe a las alicaídas cuentas de los municipios y provincias. Santa Fe recibía un monto importante”, advirtió Perotti.

“Es una medida que refleja las exigencias que el FMI le está planteando al Gobierno y sin dudas es una demostración más que este acuerdo no ayuda. Es lo contrario de lo que hay que hacer”, advirtió el senador peronista. Y coincidió con los dirigentes de la UIA en cuanto a que suspender la baja de las retenciones a los productos industrializados de la soja son “una mala señala para la cadena de valor nacional”.

El senador nacional Alfredo Luenzo, del partido Chubut Somos Todos, expresó su “repudio” a las medidas del Poder Ejecutivo.  “Esto va a agravar aún más la crítica situación por la que atraviesa la provincia del Chubut”, consideró.

El Bloque de diputados nacionales FPV-PJ expresó su “rotundo rechazo” a las tres medidas anunciadas por Hacienda.  “Ante este nuevo ajuste por más de 65.000 millones de pesos, el Gobierno de Cambiemos profundiza la inestabilidad económica y social del país. Empezó por los bolsillos de los argentinos y sigue por los presupuestos de las provincias y municipios”, expresó el bloque en un comunicado.