Lista de las 10 películas navideñas más taquilleras de la historia

Se acerca una de las épocas del año favoritas para muchos, y traemos este Top 10 según datos de Box Office Mojo para acompañarla.

Es hora de prender el reproductor y sintonizar nuestro villancico favorito: ¡vamos a hablar de películas de Navidad! O, más específicamente, de las películas navideñas más taquilleras de todos los tiempos. Como presas de un instinto natural, siempre buscamos aventuras navideñas cuando se acercan estas fechas, especialmente buscamos títulos que podamos disfrutar con toda la familia, que nos despierten el espíritu navideño y que nos dure hasta el 6 de enero. Así, cada temporada llegan nuevos títulos similares a la cartelera. Algunos caen casi inmediatamente en el olvido (y se lo merecen) y otros tienen la brillantez y suerte de marcar a toda una generación.

Es el caso de Mi Pobre Angelito, la película de Navidad más exitosa, querida y recordada de todos los tiempos. Ya lo sentimos por Una Navidad con los Muppets. La comedia familiar protagonizada por un jovencísimo Macaulay Culkin se ha mantenido durante tres décadas como la más taquillera, la primera de esta lista, pero no hace mucho llegó otro título para desbancarla. Aun así, tanto la primera película como su secuela, Mi Pobre Angelito 2: Perdido En Nueva York (ambas dirigidas por Chris Columbus y escritas por John Hughes), están bien arriba en este ranking, donde también encontraremos otra saga de éxito: Santa Cláusula. El actor Tim Allen también se convirtió en los años 90 en una cara muy reconocible de las fechas navideñas gracias a su papel protagonista en esta serie de películas sobre la figura de Papá Noel. Reconciliaciones familiares, sentido del humor y sensiblería propia de la época fueron los ingredientes que utilizaron no solo las películas mencionadas, sino también muchas otras que replicaron su fórmula, para dejar su marca en el subgénero de la película navideña.

Sin más preámbulo: ¿Cuáles son las diez películas navideñas más exitosas en la taquilla mundial? ¿Qué película logró desbancar de la primera posición al clásico protagonizado por Macaulay Culkin? A continuación hacemos un repaso por el Top 10 siguiendo los datos de Box Office Mojo correspondientes a la recaudación en todo el mundo y señalada en dólares.

10 – Santa Cláusula 2 (2002)

Recaudación: 172.855.065 dólares

La secuela de Santa Cláusula se convirtió en una comedia romántica protagonizada de nuevo por Tim Allen, en la que Santa debe encontrar a la señora Claus ideal y casarse antes de Nochebuena para seguir ostentando su cargo. Mientras tanto, el suplente de Santa en el Polo Norte modifica las normas a su antojo.

9 – Santa Cláusula (1994)

Recaudación: 190.539.357 dólares

Scott (Tim Allen) es un padre divorciado que tiene una relación complicada con su hijo. Debido a un accidente trágico y a una extraña cláusula ancestral, de pronto se ve obligado a convertirse en el nuevo Papá Noel de la Navidad. Y, así, quizás consiga mejorar las relaciones con su hijo. Esta película fue un éxito rotundo en los años 90, con múltiples secuelas y el cariño de toda una generación.

8 – Elf: El duende (2003)

Recaudación: 223.853.736 dólares

Buddy (Will Ferrell) es un elfo que vive en el Polo Norte trabajando para Santa Claus (Edward Asner). Mosqueado porque su tamaño no es precisamente el de un enano, pide explicaciones a su jefe, el cual le revela sus orígenes humanos. Entonces Buddy decide viajar a Nueva York para conocer a su padre biológico (James Caan). Una delirante comedia marca Ferrell que encandiló sobre todo al público norteamericano, pero que se ha acabado convirtiendo en un clásico para todos.

7 – Love Actually (2003)

Recaudación: 245,203,167 dólares

Hugh Grant, Liam Neeson, Colin Firth, Laura Linney, Emma Thompson, Alan Rickman, Keira Knightley, Bill Nighy, Chiwetel Ejiofor, Andrew Lincoln y más protagonizan una de las mejores películas de amor de todos los tiempos. Se trata de un mosaico de diferentes historias interconectadas que se va desarrollando en las semanas previas al día de Navidad, ambientada en la ciudad de Londres. Divertida, romántica y emotiva, es todo lo que queremos para Navidad cada año.

6 – El expreso polar (2004)

Recaudación: 314.215.454 dólares

Esta cinta que revolucionó el mundo de la animación digital sigue la aventura de un niño de 9 años que una noche de Navidad emprende un viaje al Polo Norte a bordo de un tren en el que se hará amigo del revisor, de un fantasmagórico vagabundo y del propio Santa Claus, antes de regresar a los brazos de su padre. Todos ellos están “interpretados” por Tom Hanks, en la que es también una de las mejores películas en HBO Max.

5 – Los fantasmas de Scrooge (2009)

Recaudación: 325.286.646 dólares

Se trata de una adaptación en animación 3D a partir de la técnica ‘motion capture’ del clásico de Charles Dickens. Dirigida por Robert Zemeckis, la historia es bien conocida: un viejo huraño se niega a celebrar la Navidad. No le importan los demás, solo el trabajo y él mismo. Sin embargo, su vida dará un vuelco cuando reciba la visita de los fantasmas de las Navidades pasadas, presentes y futuras. Una de las mejores películas de Zemeckis.

4 – El Grinch (2000)

Recaudación: 345.573.032 dólares

Adaptación de la historia del Dr. Seuss con Jim Carrey en la piel del Grinch. Mientras todo el mundo en Whoville vive con entusiasmo los frenéticos preparativos navideños, esta criatura verde planea una malévola idea: robar la Navidad. Decide disfrazarse para visitar la ciudad llevando consigo su particular visión ‘grinchante’ de tan emblemáticas fiestas. Allí conocerá a la pequeña Cindy Lou Who, la única entre los Who que alberga dudas sobre la Navidad y que se pregunta sobre su auténtico significado.

3 – Mi Pobre Angelito 2: Perdido en Nueva York (1992)

Recaudación: 358.994.850 dólares

Siendo Mi Pobre Angelito una de las películas navideñas más exitosas de todos los tiempos, no esperábamos menos de su secuela, de nuevo protagonizada por Macaulay Culkin. En esta ocasión, Kevin sale de casa junto a sus padres para pasar la Navidad en Florida, pero un despiste en el aeropuerto hace que el niño se equivoque de vuelo y aparezca en Nueva York. ¡Si es que nunca aprenden!

2 – Mi Pobre Angelito (1990)

Recaudación: 476.684.675 dólares

La cinta navideña más exitosa de todos los tiempos, y obra que lanzaría a la fama a Macaulay Culkin, sigue siendo una obra de referencia dentro del subgénero y hasta hace bien poco era la primera de esta lista de más taquilleras. En ella, la familia McCallister decide pasar sus vacaciones de Navidad en París. Pero con las prisas del viaje, se olvida del pequeño de sus hijos, que debe enfrentarse a dos torpes ladrones.

1 – El Grinch (2018)

Recaudación: 512.492.755 dólares

La última adaptación del relato ¡Cómo el Grinch robó la Navidad!, del Dr. Seuss, lleva la huella de los estudios Illumination Entertainment. Esta versión edulcorada y más saturada de la historia del ladrón de la Navidad ha logrado superar tras cerca de tres décadas en el primer puesto a Mi Pobre Angelito en la taquilla mundial.