Liliana Heker: “Las revistas literarias son una especie de militancia del escritor”

La escritora galardonada con el primer Premio Nacional 2018, se mostró feliz por el reconocimiento

La escritora Liliana Heker expresó su “alegría” por haber ganado el primer Premio Nacional 2018 “en un género” que la “apasiona como es el cuento”. Asimismo, destacó que “es una buena noticia, en un momento en el que no hay muchas buenas noticias”.

La autora dialogó con Télam sobre su reconocimiento. Al respecto, señaló que “es un premio que tiene una significación importante para los escritores argentinos”

Heker obtuvo el premio por su obra “Cuentos Reunidos”. Y adelantó que la noticia la encuentra con un libro de no ficción recién terminado que se llamará “La trastienda de la escritura” y en el que desarrolla el proceso creador de su escritura.

Sobre la obra por la que un jurado conformado por Julia Saltzmann, Eugenia Zicavo y Guillermo Piro la eligió como ganadora, “Cuentos reunidos”, la escritora y también tallerista explicó que “se trata de una selección de cuentos reordenados, hay algunos inéditos. No están organizados cronológicamente porque no me interesa ese orden. Quería que se leyera como una totalidad”.

Heker (Buenos Aires, 1943) indicó que en el libro editado por Alfaguara en 2016 también hay nouvelles y está dividido en tres partes. Cada una de ellas con el título de uno de sus cuentos: “La fiesta ajena”, “Vida de familia” y “Arte poética”.

“Son cuentos reunidos, de ninguna manera son cuentos completos porque no tengo ningún interés en completarme”, manifestó. Además, reconoció que le gustó “reunir esos cuentos porque es un modo de recordar” su “vida literaria”, ya que escribió su primer cuento en “El grillo de papel” cuando tenía 17 años.

La escritora y también reconocida tallerista aseveró que “las revistas literarias son una especie de militancia del escritor porque además generan un diálogo inmediato con los lectores”.

Heker fue distinguida con el Primer Premio Nacional en la disciplina Cuento y Relato, seguida por Marcelo Cohen por “Relatos reunidos” y Mariana Enriquez por “Las cosas que perdimos en el fuego”.

{Con información de Télam}