“Libre de condicionamientos”

El juez Claudio Bonadio aseguró que la detención del contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, no tiene vinculación con la campaña electoral.

El juez Claudio Bonadio opinó hoy que el “entramado societario” de la ex presidenta Cristina Fernández y sus hijos “debería terminar en un solo proceso oral y público” y negó que la detención del contador histórico de la familia Kirchner esté relacionada con las elecciones legislativas de octubre.

“Una causa penal es como una avalancha, primero rueda una piedrita, después miles y esto se hace imparable. Los tiempos procesales los fija la causa, no nosotros”, sostuvo Bonadio en declaraciones a Radio Mitre.

El magistrado se inclinó a favor de que las causas que investigan el “entramado societario” de la familia Kirchner, Hotesur, Los Sauces y la sucesión del fallecido presidente sean enviadas !a juicio oral y publico en un solo proceso”.

Consultado sobre si la campaña a las elecciones legislativas influyó en la detención del contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, respondió: “Voy haciendo lo que la reunión de pruebas hace en cada causa”, y aseguró que trabaja “libre de todos los condicionamientos externos”.

Respecto a Manzanares, añadió: “Tengo acreditado en una orden firmada por él donde a determinados inquilinos que contrataron alquileres de inmuebles con algún miembro de la familia Kirchner se le daba instrucción de dónde tenían que depositar los alquileres adeudados y los nuevos”.

Para el magistrado se trató de “una maniobra, o ‘by pass’, por la cual se trataba de eludir el embargo de fondos” que rige sobre las sociedades de la familia Kirchner y subrayó que por ese hecho, en Manzanares, “se modifica el estatus de procesado sin prisión preventiva a procesado con prisión preventiva”. Bonadio recalcó: “No sé quién le dio la orden” a Manzanares de realizar esas maniobras. “Todavía no lo tengo acreditado”, afirmó.

Por otra parte, el juez dijo que a diferencia del magistrado brasileño Sergio Moro, que destapó la megacausa contra la corrupción denominada ‘Lava Jato’ y condenó a prisión al ex presidente Lula Da Silva, en Argentina “no hay suficientes herramientas” para llevar a cabo un proceso similar. “Yo quisiera ver al juez Moro con mi código de procedimiento y mi jurisprudencia de cámaras federales y nacionales a ver con qué velocidad hubiera avanzado en la causa ‘Lava Jato'”, expresó y señaló que “él tiene una sola causa, un grupo de fiscales y el apoyo de la policía”.