Ley Justina: el Senado aprobó un proyecto para avanzar en la donación de órganos

El proyecto, que recibió media sanción en la cámara alta, propone que todas las personas sean donantes de órganos a menos que especifiquen lo contrario.

En el Día nacional de la donación de órganos, el Senado le dio media sanción al proyecto que impulsa que todas las personas sean donantes de órganos a menos que se indique lo contrario.

El proyecto, que ayer obtuvo dictamen favorable en la comisión de salud y que hoy fue votado a favor por unanimidad de la cámara alta, propone modificaciones a la ley actual de trasplantes de órganos y materiales anatómicos. La iniciativa fue presentada por el senador radical Juan Carlos Marino,y contó con el trabajo del Incucai, el Ministerio de Salud y la familia de Justina Lo Cane, la niña que el año pasado falleció mientras esperaba un corazón.

“Esta es una ley que va a dar un cambio de paradigma. Argentina se va a convertir en un país líder en América en lo que tiene que ver con la donación de órganos”, afirmó Marino, al comienzo de la sesión esta tarde.

El presidente de la comisión de salud en el Senado, Mario Fiad, agregó: “Esta ley nació porque Justina puso en valor lo que representa la donación y el trasplante de órganos”, dijo Fiad, al comienzo de la sesión en la cámara alta, esta tarde.

La iniciativa establece que “podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos”.

Entre otros puntos, la iniciativa también ordena que el 20 por ciento del Fondo Solidario de Trasplantes sea destinado a la capacitación del personal de salud.

“A través de esta ley estamos avanzando en acciones directas y eficaces para procurar la agilización y simplificación de muchos de los conceptos que hoy tiene la regulación”, agregó Fiad.