Ley de góndolas: en Diputados buscan avanzar con un dictamen de consenso

Hay distintos proyectos presentados que buscan evitar abusos de posición dominante en supermercados y en grandes proveedores.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados buscará avanzar hoy en la firma de un dictamen de consenso para el proyecto de ley de Góndolas, que reúne iniciativas de varios bloques y cuyo objetivo original era incluirlo en la finalmente fallida sesión del miércoles.

La iniciativa será puesta a consideración desde las 14, en un plenario de las comisiones de Defensa del Consumidor, presidida por la massista Marcela Passo, Legislación General, a cargo del macrista Daniel Lipovetzky y de Comercio, encabezada por el peronista Pedro Miranda.

Con el fin de lograr un dictamen consensuado, diputados y asesores de las diferentes bancadas mantuvieron contactos durante el fin de semana y en las últimas horas, dado que en la última sesión ordinaria se votó una preferencia para tratar el proyecto “con dictamen” en la siguiente reunión del cuerpo.

Si bien los proyectos en torno a la ley de Góndolas, que busca evitar abusos de posición dominante en supermercados y en grandes proveedores comenzaron a analizarse hace dos semanas en la comisión de Defensa del Consumidor, hoy serán tratados en el plenario con la intención de firmar el dictamen definitivo.

El despacho tomará cuenta las iniciativas presentadas por la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió (Cambiemos); del kirchnerista Juán Cabandié; de la propia Passo; de la peronista cordobesa Adriana Nazario y de Araceli Ferreyra, del Movimiento Evita, así como también el texto impulsado por organizaciones sociales ligadas a la CTEP de Juan Grabois y por el titular de Maxiconsumo, Víctor Fera, firmado por el mendocino José Ramón..

El proyecto comenzó a discutirse en la Cámara de Diputados luego de que a mediados del mes pasado el Gobierno anunciara un acuerdo de los precios de 64 productos de consumo básico y la modificación de la ley de Lealtad Comercial para evitar abusos de posición dominante y otras conductas monopólicas.

En los borradores que circulan por los diferentes despachos de la Cámara baja las principales controversias se centran en el porcentaje máximo de ocupación en la góndola por parte de una misma marca, el plazo de pago a proveedores y los sujetos incluidos en la ley.

Los diferentes proyectos establecen que para cada categoría de productos, ninguna marca individual, o marcas de una misma empresa o grupo económico podrá disponer de porcentajes que van, según el autor, desde el 15 hasta el 40 por ciento del espacio de góndola destinado a esa categoría.

El FPV estipula un 15 por ciento, la Coalición Cívica un 20, Ramón un 30 y el Frente Renovador un 35, según los textos originales sobre los que se busca consenso.

(Télam)