Legisladoras musulmanas e indígenas, entre las novedades que tendrá el Congreso de Estados Unidos

En las últimos comicios también fue elegida una joven demócrata de 29 años, la mujer más joven de la historia que ingresa a la Cámara de Representantes.

Las elecciones de medio mandato en Estados Unidos no solamente cambiaron el equilibrio de fuerzas en el Congreso, sino que además generaron que varios políticos hicieran historia como los primeros representantes de su tipo en el Legislativo o en sus estados.

Según los cálculos provisionales de la CNN, a la Cámara de Representantes entrarán 96 mujeres, frente a las 84 que había hasta ahora. Y de este número, se desprenden varias curiosidades (o no tanto), como es el caso de la demócrata Alexandra Ocasio-Cortez, de 29 años, quien logró ser elegida para la cámara baja como la mujer más joven de la historia. Hija de inmigrantes y criada en el barrio neoyorquino del Bronx, se hizo famosa en Estados Unidos a mediados de este año por derrotar en las internas inesperadamente a su compañero Joe Crowley, un candidato afianzado desde hace años y uno de los demócratas de mayor rango dentro del partido.

Asimismo, las demócratas Rashida Tlaib e Ilhan Omar, de los estados de Michigan y Minnesota, son las primeras mujeres musulmanas que entran en la Cámara de Representantes. Tlaib, de 42 años, es de Detroit, hija de inmigrantes palestinos y madre de dos hijos. En 2008 fue la primera musulmana en entrar en la Cámara legislativa de Michigan, citó la agencia de noticias DPA. En tanto Omar, de 36 años, es de origen somalí. Su familia huyó de la guerra civil en el país del este africano cuando ella tenía ocho años. Primero vivieron en un campo de refugiados en Kenia hasta poder llegar a Estados Unidos en 1997.

Además, las demócratas Sharice Davids y Deb Haaland serán las primeras mujeres indígenas en entrar en la Cámara baja. Davids, de 38 años, es abogada e hija de una veterana de guerra que fue madre soltera. También es pionera en más aspectos: es la primera representante lesbiana de Kansas y la primera ex luchadora profesional de artes marciales mixtas (MMA) que llega al Congreso. Mientras que Haaland, de 57 años y originaria de Nuevo México, es una madre soltera cuyos padres también estuvieron en el Ejército. La abogada fue hasta 2017 presidenta del Partido Demócrata en su estado.

Otras sorpresas que dejaron las elecciones

• El demócrata Jared Polis es el primer hombre homosexual que llega a gobernador de un estado en el país, en este caso Colorado. El dirigente, de 43 años, fundó en el pasado varias empresas, entre ellas una de tarjetas de felicitación online. En 2009 entró en la Cámara de Representantes. Polis tiene dos hijos con su pareja.

• Las demócratas Verónica Escobar y Sylvia García se convirtieron en las primeras representantes hispanas elegidas en el estado conservador de Texas para la Cámara de Representantes.

• Ayanna Pressley se convirtió en la primera afroamericana de Massachusetts en llegar a la Cámara baja, tras vencer en las primarias hace dos meses a su contrincante Michael Capuano -que llevaba años en el puesto-. No se enfrentaba con ningún rival republicano en la contienda electoral del martes.

• La republicana Kristi Noem derrotó al demócrata Billie Sutton y será la primera mujer en gobernar el estad de Dakota del Sur.