“LEE”, el biopic sobre la fotógrafa Lee Miller, reúne un elenco de lujo

“LEE” narrará parte de la trayectoria de esta conocida fotógrafa, interpretada por Kate Winslet.

Hace un tiempo, la película dedicada a examinar la vida de la fotógrafa Lee Miller ya había llamado la atención de los medios gracias al fichaje de Kate Winslet para encabezarla, pero los otros intérpretes que la acompañarán refuerzan el interés en el proyecto. Deadline se hace eco de que junto a Winslet formarán parte del reparto Jude Law, Marion Cotillard, Andrea Riseborough y Josh O’Connor, este último muy en agenda gracias a su papel en The Crown que le valió el Emmy y el Globo de Oro. El film se titula LEE, y se dedica a examinar un periodo muy concreto de la vida de esta reportera de guerra, que ejerció de fotógrafa y corresponsal de Vogue durante la Segunda Guerra Mundial luego de haber sido la musa del conocido artista Man Ray en los años 30.

Según se difundió, Riseborough interpretaría a Audrey Withers, editora de la Vogue británica y amiga íntima de Miller, mientras que Cotillard pondrá rostro a Solange D’Ayen, directora de moda de la Vogue francesa, por su parte Law será Roland Penrose, artista que se enamoraría de la fotógrafa, y O’Connor interpretaría al hijo de Penrose y Miller, Anthony Penrose. Los documentos de este último sobre su madre suponen el material sobre el que se consolida LEE, habiendo inspirado buena parte del guion que escribe Liz Hannah. La película viene dirigida por Ellen Kuras siendo la propia Winslet una de sus grandes impulsoras, encargándose de producir. De hecho, la actriz ya hizo declaraciones sobre el proyecto, asegurando que no estamos ante un biopic común y corriente.

“Esto no es en absoluto un biopic. Hacer una historia sobre toda la vida de Lee… eso es una serie digna de HBO”, asegura la ganadora del Oscar. “Lo que queríamos hacer era tomar la década más interesante de su vida, la que definió quién era. Fue el periodo de 1938 a 1948, que le llevó a la guerra”. Durante la Segunda Guerra Mundial, Lee se especializó en fotografiar a las víctimas de guerra y los campos de concentración, prestando un testimonio imborrable en torno a cómo recordamos la contienda. “Me sorprende que nunca se haya hecho una película sobre esta increíble mujer y creo que la razón es que su vida fue tan vasta que una vez que le das un mordisco, no puedes dejar de masticar”, prosigue Winslet.

La actriz cree que si hasta ahora el cine no ha prestado atención a la figura de Miller se debe a sus inicios como modelo de Man Ray (de quien se desvincularía al aceptar sus propios encargos). “Ha sido incomprendida y vista a través de la mirada de un hombre, a través de una mirada masculina porque empezó su vida como modelo y era muy hermosa…”, prosigue Winslet. “Muchos corresponsales de guerra estaban en primera línea fotografiando los combates. Lee era la mujer que documentaba la guerra para las mujeres a través de los ojos de las mujeres. A través de Vogue, esta revista de moda que leían las mujeres, pudieron traer noticias de la guerra y mostrar lo que estaba sucediendo desde la perspectiva de una mujer”, concluye. LEE comenzará su rodaje en el invierno de 2022.