Led Zeppelin repasa sus 50 años de historia en un documental

La banda protagonizará una película sobre su fundación y su camino en ascenso.

Hace 50 años, Led Zeppelin entró a los estudios de grabación con la intención de grabar un disco y el resultado fue un punto de inflexión en la historia del rock. La banda partió del blues, pero el guitarrista Jimmy Page, el bajista John Paul Jones, el cantante Robert Plant y el baterista John Bomham incorporaron elementos del folk, la música celta y el rock, claro. De aquel álbum, que lleva el mismo título del grupo, ahora se cumple medio siglo y, para recordarlo, un documental repasará aquella historia.

La película, que todavía no tiene título, se encuentra en la etapa de post producción y contará con imágenes inéditas y nuevas entrevistas a Plant, Page y Jones. En tanto el fallecido John Bomham aparecerá, por su parte, en un reportaje nunca antes visto.

Detrás del filme, que irá al Festival de Cannes para ser comercializado, está Bernard MacMahon (director de la serie documental nominada al Emmy, American Epic). El documental mostrará el recorrido en ascenso de la banda durante la década del sesenta hasta llegar a los setenta. “Ver a Will Shade y a muchos de los músicos importantes americanos en la pantalla grande con American Epic, me inspiró a contribuir en una historia muy interesante y emocionante”, le dijo Plant a la revista estadounidense Variety.

Jones, por su parte, expresó: “El tiempo fue el correcto para nosotros y para permitirnos contar nuestra historia por primera vez, con nuestras palabras, y creo que esta película realmente trae esta historia (la nuestra) a la vida”.

De esta forma, cómo hizo uno de los mejores discos de la historia (en el puesto 29 entre los 500 álbumes elegidos por la revista Rolling Stone) ahora podrá ser reconstruido en un documental sin antecedentes.