Lecturas recomendadas: “Belleza salvaje” de Anna Marie McLemore

Con una pluma prodigiosa, McLemore nos transporta a un paraíso primaveral donde se borran los límites entre la magia y lo verídico.

Uno de los géneros más interesantes, aunque definitivamente no para todo el mundo, es el realismo mágico.

Las letras latinoamericanas han sido especialmente aficionadas a este género. La literatura latinoamericana ha sabido brindarle al mundo los principales exponentes dentro de este estilo tan peculiar.

En el realismo mágico, la interpretación del lector es crucial. Por las propias características del género. En este género se dan sucesos inexplicables insertados en un contexto de cotidianedad. Y será el lector el encargado de decidir donde dibuja la línea que separa lo real de lo imaginario.

“Belleza Salvaje” es una oda a este tipo de literatura que tan bien conocemos por estas latitudes. Con una prosa magistral, Anna Marie McLemore nos transporta a un paraíso primaveral. Un viaje que despierta todos los sentidos del lector, jugando con los colores, los olores e incluso los sabores. De esta manera, la ambientación y el paisaje se convierten en un protagonista central de toda la narrativa..

Durante casi un siglo, las mujeres Nomeolvides han cuidado de La Pradera. Un lugar con esplendorosos jardines públicos que cautivan a turistas de todas partes del mundo.

Pero las Nomeolvides tienen una característica que las hace peculiares. Las Nomeolvides pueden hacer magia. Y utilizan sus poderes para hacer crecer flores exuberantes.

Pero la vida de las Nomeolvides tiene un costado trágico. Un legado fatídico ha marcado a estas mujeres por generaciones. Cada vez que se enamoran profundamente, sus amantes desaparecen sin dejar rastros.

Sus antepasadas fueron acusadas de brujería, echadas de las ciudades en donde se asentaron. La Pradera se transforma, de esta manera, en su refugio y único hogar. Y si intentan abandonarlo, la celosa tierra que les dio cobijo las mata, ahogándolas con polen y sangre.

Pero la vida de las Nomeolvides, que ha permanecida inalterada durante generaciones, cambiará drásticamente con la aparición de Fel.

Fel es un extraño chico que llega de manera misteriosa a La Pradera, sin ningún recuerdo de su vida anterior, pero trayendo consigo grandes esperanzas para las mujeres Nomeolvides.

Una historia sobre la esperanza, el amor y la pérdida. Pero también sobre la búsqueda de la identidad.

A destacar también es el hecho de que haya varias identidades de género y preferencias sexuales. No todas estas mujeres son heterosexuales; pero todas, de alguna manera u otra, conocen el amor. Un amor que luego les es arrebatado por la maldición que circula en su familia.

En esta historia, los lazos familiares son uno de los ejes centrales del argumento. La relación entre las mujeres de la familia, sus historias de vida, sus deseos y tristezas conforman un tapiz de emociones que logran calar hondo en el lector.

FICHA TÉCNICA:

Título: “Belleza salvaje”

Autora: Anna-Marie McLemore

Sinopsis: Durante casi un siglo, las mujeres Nomeolvides han cuidado de La Padrera, de sus esplendorosos jardines públicos que cautivan a turistas de todas partes del mundo.

También han mantenido en secreto un legado trágico: cada vez que se enamoran profundamente, sus amantes desaparecen. Sin embargo, tras varias generaciones, un niño de lo más extraño llega a los jardines.
El niño es un misterio para Estrella, la más joven de las Nomeolvides. Ni siquiera él sabe de dónde viene.

A medida que Estrella intenta ayudar a Fel a reconstruir su pasado incierto, La Pradera comienza a develar secretos tan peligrosos como mágicos.

Belleza salvaje es una historia sorprendente sobre la exploración del amor, de las pérdidas y de los lazos familiares.

Editorial: Destino