Lecturas para celebrar el Día Mundial de la Poesía

Declarado tras la 30° Conferencia General en Paris en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el día mundial de la poesía cumple hoy su aniversario número 20.

El 21 de marzo fue declarado por la Unesco como el Día Mundial de la Poesía. Con esta excusa en mente, te compartimos algunos poemarios que no pueden faltar en tu biblioteca.

“Antología poética” – Alfonsina Storni

Una de las voces de la poesía argentina más reconocida y recordada; pionera en su época, la mujer cuya obra marca un antes y un después en las letras latinoamericanas.

Sinopsis: La voz de Alfonsina Storni resiste el paso de tiempo y se acerca al misterio de los clásicos. Su obra ocupa hoy un lugar en el canon que ella seguramente ni siquiera se atrevió a soñar desde su puesto de luchadora incansable, y casi podríamos decir autodidacta librada al instinto poético que respiraba en su oído, en el mundo de hombres que le tocó vivir. Su voz trascendió el tiempo y los rigores de cerradas costumbres y recorre ahora múltiples fronteras despertando la misma pasión que volcó en su pluma.

Editorial: Losada (hay varias ediciones)

“Salvo el crepúsculo” – Julio Cortázar

En una faceta desconocida para muchos, el cuentista argentino por excelencia brilla con todo el esplendor que nos tiene acostumbrados en esta recopilación de poemas

Sinopsis: “Salvo el crepúsculo” se despliega como un collage inagotable que ofrece los temas recurrentes de la obra de Cortázar aunque con novedosas modalidades: el autor homenajea a poetas de distinta estética y nacionalidad, retoma a los fascinantes Polanco y Calac de 62/Modelo para armar, se entrega al tango y al jazz, a la pintura y al amor, a París y a Buenos Aires.

Una exquisita colección de gustos, recuerdos y opiniones de un artista extraordinario. Cortázar no llegó a corregir las pruebas de imprenta de Salvo el crepúsculo, que se publicó por primera vez en 1984, pocos meses después de su muerte, pero contiene las correcciones manuscritas que el autor incluyó a última hora.

En una obra tan vasta como excepcional, “Salvo el crepúsculo” es una interesante puerta de acceso a la obra de un escritor que, tal como dijo alguna vez Mario Vargas Llosa, “dio al juego dignidad literaria e hizo del juego un instrumento de creación y exploración artística tan dúctil como provechoso. La obra de Cortázar abrió puertas inéditas“.

Editorial: Alfaguara

“Obra escogida” – Walt Whitman

Uno de los más grandes poetas de todos los tiempos. El poeta de la democracia, de la naturaleza, del deísmo y de la libertad.

Sinopsis: Sus célebres “Hojas de hierba” lo sitúan en la tradición de los más grandes poetas de todos los tiempos. A caballo entre la filosofía, la mística y la reflexión más personal, en cada uno de sus versos canta al mundo que lo rodea a sabiendas de su inextricable pertenencia a él. Inconmensurable lírico, también abundan a lo largo de su obra las crónicas y los apuntes de corte periodístico -como sus Jornadas en América y las Perspectivas democráticas-, en cuyas palabras no sabe esconderse, sin embargo, ese fluir cadencioso de una sensibilidad sin parangón.

Edgardo Dobry nos acerca al carácter universal de la obra Whitman y recuerda al lector que no solo halló su propia voz, sino que el eco de su canto sigue resonando en la literatura. La versión al español de Concha Zardoya, poetisa chilena, da cuenta del poder de esta voz.

Editorial: Penguin clásicos

“El hacedor”- Jorge Luis Borges

El libro que contiene el inolvidable y poderoso “Poema de los dones” es una lectura imprescindible no sólo para el amante de la poseía sino para acercarse al imaginario y a la prosa borgeana

Sinopsis: “El hacedor” es, según Borges, uno de sus libros más personales. Una miscelánea que “abunda en reflejos y en interpolaciones“, compilada por el tiempo y no por él.

Formalmente, aquí hay diversidad de géneros: relatos, poemas, ensayos; sin embargo, nada es lo que parece, y podrá leerse ensayo en la poesía, relato en el ensayo y poesía en ambos. En un recorrido al que asoman Homero, Heráclito y Dante, pero también Rosas, Juan Muraña y Lugones, Borges hablará de sí (“yo, que me figuraba el Paraíso / bajo la especie de una biblioteca“) y de su ceguera, esa “declaración de la maestría / de Dios, que con magnífica ironía / me dio a la vez los libros y la noche“.

Editorial: Sudamericana

“Las renegadas”- Gabriela Mistral

En esta selección y recopilación a cargo de Lina Meruane el lector encontrará casi un centenar de poemas de Gabriela Mistral, incluidos varios póstumos.

Sinopsis: La rebeldía, la extranjería, la incomodidad y la errancia aparecen aquí como ejes de una poética singular y poderosa que ha resistido perfectamente el paso del tiempo, que ha sabido dejarse entender de distintas maneras y que hoy más que nunca reluce, ilumina y sorprende.

Editorial: Lumen

“Los versos del capitán” – Pablo Neruda

Si de poesía hablamos, no podemos eludir mencionar a una de las voces más influyentes y leídas de la poesía a nivel mundial

Sinopsis: Publicado anónimamente en Italia en 1952, Los versos del capitán constituye un libro controvertido en la obra de Pablo Neruda. Encierran un origen secreto, clandestino y conmovedor. Los amantes ocultos –Pablo y Matilde– saben de los inconvenientes para declarar a viva voz el sentimiento que les une y, más allá de los impedimentos, se refugian en la isla de Capri. Así, el Capitán no dirá ser el autor de esos versos míticos y ese libro será un «hijo natural, no reconocido».

Editorial: Seix Barral