Lecturas feministas: “La guerra contra las mujeres”

En su libro la antropóloga Rita Segato sostendrá que las relación de género es, en el fondo, una relación de poder y dominación

El feminismo llegó como una marea verde a despertar el interés de los más jóvenes.

Cada vez son más las chicas que buscan interiorizarse sobre una temática tan importante como ésta. Es por ello que, en los últimos meses, ha habido una gran demanda de los grandes clásicos feministas. Las editoriales han sabido escuchar a un público que clama por conocer las obras más emblemáticas del movimiento de mujeres. Y “La guerra contra las mujeres” de Rita Laura Segato, reeditado por Prometeo no es la excepción.

Rita Segato es una reconocida antropóloga argentina que, desde siempre se ha preocupado por la cuestión de género.

En su libro, la autora recorrerá las formulaciones iniciales sobre género y violencia. Al respecto, la obra realiza planteos sumamente interesantes. Segato destaca que las relaciones de género son un campo de poder, de dominación.

Y, en este sentido, afirma “la expresión “violencia sexual” confunde, pues aunque la agresión se ejecute por medios sexuales, la finalidad de la misma no es del orden de lo sexual sino del orden del poder

Así, la agresión se origina no en “la pulsión libidinal traducida en deseo de satisfacción sexual”. Ésta se orienta a un mandato y estructura de poder. “A un mandato de pares o cofrades masculinos que exige una prueba de pertenencia al grupo”

Estas son tan sólo dos de las ideas centrales que esta obra explorará.

“La guerra contra las mujeres” está dividida en secciones o capítulos en los cuales el lector podrá interiorizarse de algunos de los debates más actuales del movimiento de mujeres. Pero al mismo tiempo, lo invitará a la reflexión de estructuras de poder arraigadas desde hace milenios.

Una lectura que invita a deconstruir preconcepciones prestablecidas, sumamente arraigadas en cada uno de nosotros. Una obra necesaria para los tiempos que corren.

FICHA TÉCNICA:

Título: “La guerra contra las mujeres”

Autora: Rita Segato

Editorial: Prometeo