Lecturas de no ficción de Diciembre

Las propuestas editoriales para el último mes del año

No ficción, un género tan versátil que entretiene e informa a la vez. Estas son algunas de las novedades editoriales que llegan al país este fin de año.

“1947 EL AÑO QUE TODO EMPEZÓ” – ELISABETH ÅSBRINK

Elisabeth Åsbrink entreteje una historia familiar con el relato de tantos migrantes y refugiados que atravesaron el planeta sin haberlo buscado

Sinopsis: En 1947 todavía no existen los derechos humanos y la división alemana señala el camino hacia la guerra fría. Un editor decide publicar las memorias de Primo Levi. Paul Celan y Nelly Sachs escriben sus poemas sobre la pérdida inasumible. George Orwell empieza 1984. En 1947, Christian Dior crea el tan femenino New Look. Mientras algunos nazis huyen a América…

Editorial: Turner

“HORIZONTE MÓVIL” – DANIELE DEL GIUDICE

Una expedición literaria a la Antártida galardonada con el Premio de Literatura de la Unión Europea

Sinopsis: Mientras narra su propia expedición a la Antártida, Daniele Del Giudice recrea las asombrosas expediciones del siglo XIX y principios del XX que se adentraron por primera vez en el continente blanco para desentrañar sus secretos.

Desconocidas para la mayoría de los lectores, estas expediciones incluyen naufragios, barcos atrapados durante meses entre el hielo, tripulaciones indómitas y marineros al borde de la desesperación o la locura. Son los relatos de aventuras que establecieron los mitos de esa tierra desconocida que es la Antártida.

Con un estilo que navega entre la experiencia personal y la literatura, el autor nos ofrece un horizonte móvil en el espacio y en el tiempo. Pero que despierta sentimientos estables y duraderos. Un viaje fuera del tiempo en un paisaje hipnótico y de belleza sublime, pero implacable e indiferente al hombre.

EditorialÁtico de Los Libros-Futurbox Project

“LA VALIJA DE FRANKESTEIN” – LUIS GUSMÁN

Un ensayo luminoso y feliz, con notables ilustraciones de Daniel Santoro

Sinopsis: Más que una historia que la contiene, la literatura tiene la forma de un viaje donde se expande. La primera escala puede haber sido en Grecia, en el barco de Ulises. Pero nadie puede afirmarlo, y aparte nadie debería tratar de hacerlo: seguro antes hubo otros puertos aún ignorados, otras sirenas que escuchar.

En vez de la anatómica prescripción del canon, ¿por qué no rendirse a un orden más lúcido y azaroso, que detecta los encuentros clandestinos de los escritores, los parentescos sorpresivos, las mezclas más insólitas? No hay literatura sin asombro, no hay lector, auténtico lector, sin el descubrimiento de una filiación inesperada. Cada vez que eso sucede, la historia de la literatura se reinicia y es un poco más joven.

Naturalmente, no hay viaje sin valija. La de Frankenstein, ese monstruo hecho de tantas partes, es la de todos los escritores: Sarmiento, Mary y Percy Shelley, Byron, Borges, Benjamin, Pamuk, Piglia, Libertella. Cada texto, advertido o no, es un pequeño Frankenstein; a veces no tan pequeño.

Editorial: Edhasa

“MARTROPÍA. CONVERSACIONES CON SPINETTA” – JUAN CARLOS DIEZ

Convertido en un objeto de culto, este libro reúne incontables horas de conversaciones que durante cinco años mantuvieron el Flaco Spinetta y Juan Carlos Diez. El fruto de esos encuentros es esta hoja de ruta arbitraria que nos permite asomarnos al universo de este artista singular

Sinopsis: Más de treinta y cinco años de trayectoria y cerca de cuarenta discos grabados. Luis Alberto Spinetta, sin lugar a dudas, uno de los representantes más significativos de la música popular argentina. Creador de letras de hondo lirismo. Compositor que abreva en las armonías del jazz y en la esencia melódica de Buenos Aires. Spinetta es también uno de los integrantes más destacados de esa generación mítica que dio vida al rock nacional.

Sus influencias musicales, sus vivencias y sensaciones, sus obsesiones, su música y sus pensamientos sobre la realidad de hoy conviven con Castaneda y El Bosco, Jimi Hendrix y Los Beatles, Artaud y Bataille, Piazzolla y el capitán Beto. La discografía completa y una selección de letras de canciones. Una obra ineludible para quienes quieran conocer en profundidad al artista. Y para todos aquellos que, conociéndolo, busquen reconocerse en su trayectoria

Editorial: Aguilar