Lázaro y Martín Báez pidieron su excarcelación

El empresario y su hijo se fundaron en la denuncia de Elisa Carrió de que existe una “persecución, donde personas son escuchadas y espiadas por las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia”.

Lázaro y Martín Báez pidieron la excarcelación ante el Tribunal Oral Federal Nº 4, que los juzga en la causa denominada “la ruta del dinero K”, y denunciaron que en el Complejo Penitenciario de Ezeiza, donde están detenidos, son espiados por las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia.

El dueño de Austral Construcciones está detenido preventivamente desde abril de 2016 y su hijo Martín, desde la semana pasada.

“Existe un plan de persecución por parte del Estado, donde personas son escuchadas y espiadas por las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia”, sostuvo al defensa de ambos para pedir la excarcelación.

Lázaro y Martín Báez sostuvieron que, a través de la denuncia de la Coalición Cívica sobre una “operación política” para desprestigiar al fiscal Carlos Stornelli, quedó en evidencia que dentro del Complejo Penitenciario de Ezeiza existen “tareas de inteligencia ilegal”.

La defensa de Martín Báez asegura que “ninguno” de los movimientos de los fondos en sus cuentas bancarias, que fue el motivo por el fue quedó detenido, fue autorizado por él.

Será el tribunal que los está juzgando el que deba resolver el pedido de  excarcelación presentado los Báez, padre e hijo.

El fundamento para pedir la libertad está vinculado con las supuestas escuchas que habrían existido sobre el ex funcionario Roberto Baratta y Juan Pablo Schiavi, ambos detenidos en Ezeiza, y que surgió en el marco de la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno por el pago de sobornos durante el kirchnerismo.

Las dirigentes de la Coalición Cívica Mariana Zuvic y Paula Oliveto presentaron una denuncia basada en una desgrabación de escuchas telefónicas que les llegó anónimamente sobre una maniobra perpetrada por los ex funcionarios de la gestión kirchnerista Roberto Baratta y Juan Pablo Schiavi, para plantar sospechas de extorsión sobre Stornelli, a cargo de la investigación en la denominada “causa de los cuadernos”.

Según la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, fue una maniobra perpetrada por detenidos del penal de Ezeiza, apuntando a Baratta y Schiavi.

El periodista Horacio Verbitsky sugirió que quien le acercó el material de la denuncia a Carrió fue el hijo de Stronelli. “Entre quienes realizan las transcripciones en la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación está Mateo Nicolás Stornelli, el hijo del fiscal de 21 años. Su cargo dice eso: escribiente, es decir quien desgraba los audios”, apuntó.

 

El empresario pidió que le desbloqueen las cuentas en Bahamas

El empresario detenido Lázaro Báez le pidió a la Corte Suprema de Bahamas que le desbloqueen las cuentas detectadas y congeladas por pedido de la justicia argentina en la causa en la que se lo investiga por lavado de dinero, informaron hoy fuentes judiciales.

Los abogados de Báez reclamaron concretamente que se liberen los casi 4 millones de dólares que la justicia argentina le incautó a la familia del empresario en dos cuentas del Banco CBH LTD de Bahamas.

El miércoles pasado, en la primera audiencia, Báez no logró que accedieran a su pedido. De todas formas, en las próximas semanas, la Justicia de Bahamas terminaría de analizar el fondo del tema.

La presentación de los abogados de Báez fue considerada como “sorpresiva” en los tribunales federales de Comodoro Py, donde se entendió que el pedido  a Bahamas confirma la propiedad de esas cuentas.