Las ventas de libros cayeron un 35 por ciento

Ayer se dio a conocer el informe elaborado por la Cámara del Libro sobre el mundo editorial.

El mundo de los libros vive una triste realidad. Según datos publicados por la Cámara Argentina del Libro en su informe anual acerca de la situación del sector librero-editorial, todos los indicadores experimentaron un abrupto descenso.

En lo que va del año 2018, las ventas de libros cayeron un 12 por ciento pero la industria ya acumula un 35% de caída abrupta en los últimos cuatro años. Desde el sector afirman que la situación empeorará en 2019.

Así lo determinó la Cámara Argentina del Libro (CAL) a través de un informe en el que indicó que por cuarto año consecutivo, se registra una caída en las ventas.

Desde 2015, la caída acumulada es del 35%. En tanto que de enero a octubre de este año, la merma en las ventas es la mayor del período, alcanzando un 12%. Editores y libreros estiman que al finalizar el año ésta podría podrá rozar el 14%.

Según publicó el diario La Nación, los primeros datos de un relevamiento en curso del estado de las librerías en el país no son alentadores. De 2016 a hoy se cerraron 35 pequeñas librerías. En tanto 30 sucursales cerraron o fueron absorbidas por cadenas. También debido al aumento imparable de costos (de alquiler y servicios de agua y luz, sobre todo) muchas librerías debieron reducir sus espacios.

Esto tiene un correlato en la producción de ejemplares del Sector Editorial Comercial (SEC) que, desde 2016, no deja de menguar. Este año las editoriales comerciales producirán ocho millones menos de ejemplares que en 2016.

Por otro lado, la crisis empieza a golpear en los puestos de trabajo. En dos años, el empleo directo en el sector editorial se redujo en un 20%. En tanto que el indirecto, que engloba la tarea de traductores, correctores, diseñadores y otros agentes que intervienen en la producción del libro, cayó un 15%. Las librerías, por su parte, experimentaron una reducción de personal del 15% desde el año 2016.

La Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (Faiga) determinó a su vez que entre 2016 y 2018, se perdieron más de cinco mil puestos de trabajo en la industria gráfica.

{Con información de NA}