Las venas abiertas de África Latina

El 24 y 25 de enero, vuelve el ciclo de proyecciones y charlas Espejos y espejismos, centrado en África y su fuerza vital

El ciclo “Espejos y espejismos”, dedicado a difundir documentales argentinos y extranjeros que tienen al continente africano, a su gente y a su cultura como ejes, se llevará a cabo el 24 y 25 de enero en el Centro Cultural Borges, con entrada libre y gratuita.

La muestra, que tendrá lugar en el Auditorio Williams del complejo ubicado en Viamonte San Martín, comenzará el 24 de enero a las 18 hs, con la proyección de “Afrique 50”, de René Vautier (Francia, 1950), considerada la primer pelicula anticolonial, censurada en Francia por más de cincuenta años, que trata sobre la represión colonial en Costa de Marfil; una virulenta carga contra el sistema colonial francés tras la segunda guerra mundial.

 

“Afrique 50”, de René Vautier

 

El programa continúa con “Afroargentinos”, de los argentinos Jorge Fortes y Diego Ceballos, acerca de los descendientes actuales de los esclavos negros llegados al territorio americano durante la época de la colonia española, que son víctimas de la segregación racial más simple, ya que se niega su existencia.

La tercera película que será exhibida ese día será “Le Naufrage Negro-Liberal”, de Sanon Bakary, (Burkina Faso, 2006), acerca de la falta de atención de los africanos hacia sus intelectuales, debido especialmente a los poderes establecidos ven en cualquier idea original un posible germen de disturbios y subversión.

El ciclo seguirá el jueves 25 a las 17 hs con la charla abierta “Aportes de la cultura Afro”, a cargo de Elida J. Obella Murature, descendiente de los primeros esclavos en la Argentina e investigadora del tema afro, a la cual le seguirá otra charla abierta a cargo de la escritora y recitadora Silvana Boggiano denominada “Tango oculto, ese abrazo por venir”.

 

“Memoria de una hija de Oshun”, de María Torrellas

 

A las 18 seguirán las proyecciones con “Memoria de una hija de Oshun”, de María Torrellas (Uruguay, 2009), un homenaje a María Farías, una bailarina afrouruguaya que sufrió esclavitud en pleno siglo XX y que supo sobreponerse al dolor y la humillación a través del candombe, convirtiendo la resistencia en resiliencia, superando el duelo y aportando a construir una sociedad solidaria.

A ese filme le seguirá “Las estatuas también mueren”, de Alain Resnais, Chris Marker y Ghislain Cloquet (Francia, 1953), un documental fue prohibido en Francia durante más de diez años por criticar al colonialismo francés.

Se trata de una investigación profundamente sentida sobre el arte africano y su declive como consecuencia del contacto con la civilización occidental, donde el comentario de Marker, característicamente agudo y reflexivo, se combina con imágenes de una belleza austera en esta protesta apasionada contra el destino de un arte que en otros tiempos había sido un elemento integral de la vida comunitaria.

 

“Las estatuas también mueren”, de Alain Resnais, Chris Marker y Ghislain Cloquet

 

El ciclo terminará con “Los amos locos”, de Jean Rouch (Francia, 1954), un clásico del cine antropológico y de su relación con la realidad colonial que muestra los rituales del culto Hauka, una secta religiosa muy extendida por toda África Occidental entre los años veinte y cincuenta.

En 1954 un pequeño grupo de practicantes pidió a Jean Rouch que filmara su ritual anual, una ceremonia en la que entran en trance y son poseídos por diferentes espíritus asociados con los poderes coloniales occidentales: el gobernador general, el ingeniero, la mujer del médico, el alcalde malvado, el cabo de guardia, etcétera.

 

(Con información de Télam)