Las seis recomendaciones de películas y series recientes sobre el racismo en EE.UU.

Algunos de los títulos que ayudan a comprender cómo es la discriminación sistemática en Estados Unidos, y sus consecuencias.

El asesinato de George Floyd en manos de un policía desató una oleada de protestas y manifestaciones a lo largo y ancho de todo Estados Unidos.

Black Lives Matter es el movimiento que desde 2013 expone el racismo estructural del país, y como se manifiesta en la criminalización por motivos raciales y la brutalidad policial.

En los últimos años, varias películas y series, ya sean documentales o ficciones, abordaron las temáticas de discriminación y xenofobia que, a pesar de la lucha diaria, siguen presentes en distintos mecanismos del estado.

Los diferentes títulos abordaron la cuestión desde diversas perspectivas y ramificaciones. A continuación, una selección de material que está disponible en streaming, y puede aportar a una mejor comprensión de la realidad que se vive día a día a causa de la discriminación.

Enmienda XIII (2016)

Se trata de un documental dirigido por Ava DuVernay (Selma). Toma su título de la enmienda a la Constitución de los EE UU que abolió oficialmente la esclavitud en 1865.

El documental trata de exponer cómo, a pesar de esa enmienda, la esclavitud se ha perpetuado desde el final de la Guerra de Secesión a través de la criminalización racial, el empobrecimiento sistémico de las minorías, el encarcelamiento masivo de la población negra tras y su condena a la delincuencia mediante la discriminación y la desigualdad.

Se encuentra disponible en Netflix, y en YouTube.

Por su parte, “Selma” (2014) es una película sobre la marcha por los derechos civiles y el derecho al voto de los ciudadanos afroestadounidenses que fue duramente reprimida por la policía en 1965, con David Oyelowo en el papel de Martin Luther King Jr.

Así nos ven (2019)

DuVernay también está detrás de esta miniserie de Netflix que, a través de cuatro capítulos, relata el caso de “Los cinco de Central Park”. Historia basada en un hecho real, cuando cinco jóvenes negros en 1989 fueron falsamente acusados de la agresión sexual y violación de una mujer en Nueva York.

Los sospechosos, menores de edad entre 14 y 16 años, fueron procesados y condenados a penas máximas de prisión. Se expone la inmensa manipulación policial y las circunstancias a las que fueron sometidos injustamente los jóvenes.

I Am Not Your Negro (2016)

La voz de Samuel L. Jackson narra la historia del racismo en EE UU tomando como guía las memorias del escritor James Baldwin, donde recuerda su paso por los movimientos de derechos civiles y la figura de tres líderes que fueron asesinados durante la lucha por sus ideas: Martin Luther King Jr., Malcolm X y Medgar Evers.

El documental mezcla imágenes de archivo de la brutalidad policial de los años 60 con otras contemporáneas de las protestas de Ferguson donde nació el movimiento Black Lives Matter.

La dirección está en manos de Raoul Peck y se encuentra disponible en Filmin.

El blues de Beale Street (2018)

Adaptación de la novela de James Baldwin (1974), situada a principios de los 70′ en Nueva York, narra la odisea de una pareja afroestadounidense, en la que la protagonista busca limpiar el nombre de su marido, acusado erróneamente por un crimen que no cometió.

Disponible en Amazon Prime Video, Rakuten TV, Apple iTunes y Microsoft.

Cuestión de justicia (2019)

Michael B. Jordan y Jamie Foxx protagonizan este drama judicial basado en la historia real de Walter McMillian y su abogado Bryan Stevenson.

El primero fue sentenciado a la pena de muerte en 1987 por el asesinato de una chica de 18 años, a pesar de que las pruebas demostraban que no era el culpable y había sido arrestado por una acusación interesada; el segundo, recorre todo el sistema judicial para conseguir que se acepte su inocencia.

Disponible en Movistar+, Rakuten TV, Apple iTunes, Google Play y Microsoft.

TIME: The Kalief Browder Story (2017)

Se trata de una miniserie documental basada en el caso de Kalief Browder, estudiante de 17 años del Bronx que pasó tres años en prisión sin haber sido declarado culpable de ningún delito por ningún juez, sino acusado de robar una mochila. Como su familia no podía reunir los 900 dólares que costaba la fianza, permaneció encarcelado hasta que se demostró que la acusación carecía de pruebas.

Dos años después de su liberación, se suicidó como consecuencia de los abusos sexuales y psicológicos que había sufrido en la cárcel.

Disponible en Netflix.

Otras recomendaciones

BlacKKKlansman (2018; película)
Malcom X (1992; película)
Madam C J Walker (2020, serie)
What Happened, Miss Simone? (2015, documental)
Little Fires Everywhere (2020, serie)