Las PyMEs podrán exportar por servicios de correo y couriers

El gobierno nacional puso en marcha el programa “Exporta simple” para impulsar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas, a través de la simplificación de trámites y envíos.

El Gobierno aprobó el régimen Exporta Simple, para simplificar y reducir costos del proceso de exportación a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los emprendedores.

A través de la Resolución 725-E/2017 del Ministerio de la Producción, publicada hoy en el Boletín Oficial, se aprueba “el procedimiento para la inscripción y utilización del Régimen de Exportación Simplificada denominado `EXPORTA SIMPLE´”.

La normativa publicada hoy reglamenta el régimen de exportación para PyMEs, creado por la resolución N° 4.049 en mayo último, “con el objeto de facilitar las operaciones de exportación de menor cuantía, con fines comerciales, a través de prestadores de servicio postal”.

“Es de interés dar una herramienta que le permita a las micro, pequeñas y medianas empresas expandirse en el comercio exterior a través de la apertura de nuevos mercados, en mejores condiciones de operatividad y competencia, e incorporar nuevos operadores al comercio internacional”, argumentó la resolución publicada hoy.

“El nuevo sistema entrará en vigencia durante el próximo mes y permitirá realizar exportaciones a través de prestadores de servicio postal certificados por Aduana, sin intervención de terceros, cargando los datos de la operación directamente en un portal web que brindará detalles de la operación y la cotización por el envío a través de los diferentes servicios de correos y couriers”, explicó la cartera que conduce Francisco Cabrera, en un comunicado.

El nueva herramienta permitirá exportar hasta 300 kilogramos por envío y 15.000 dólares, con un tope anual de 600.000 dólares. “Hasta ahora sólo era posible realizar con envíos de hasta 50 kilogramos y mil dólares, sin tope anual”, precisó el comunicado del Ministerio de la Producción.

Según precisó la cartera, los bultos no podrán superar los 100 kilogramos, los 97 centímetros de largo y 95 de ancho y profundidad. “Ingresando a una web, con pocos clics y de una forma muy sencilla se podrá cerrar una operación tan compleja como una exportación. El sistema va a permitir cotizar las distintas opciones de precio que ofrezcan los couriers inscriptos, elegir el mejor precio y exportar puerta a puerta”, destacó.

El Ministerio de la Producción aclaró que “no será necesario estar inscripto en el registro de importadores o exportadores de Aduana” y destacó que el programa Exporta Simple “permitió a las empresas ahorrar 2.694 millones de pesos en trámites”.