La colección de arte prehispánico de Nicolás García Uriburu, en el Museo Histórico Nacional

Tras una donación realizada por la hija del artista plástico, la institución amplió su patrimonio con más de mil objetos correspondientes a distintas sociedades andinas.

El Museo Histórico Nacional inauguró una sala destinada a piezas arqueológicas prehispánicas con una muestra compuesta por piezas de la colección personal de Nicolás García Uriburu, donadas por la hija del artista.

La exhibición, titulada “Vida y Belleza en los Andes Prehispánicos”, está compuesta por la colección de bienes arqueológicos sudamericanos del artista plástico y comprende unas 1033 piezas de pueblos de la región, en especial andinos, y se podrá ver de miércoles a domingos, de 11 a 18, con entrada libre y gratuita.

Esta donación -indicaron desde el museo– permitirá elaborar un relato sobre los tiempos prehispánicos a través de una enorme variedad de piezas arqueológicas donadas por Azul García Uriburu, la hija del artista plástico. En su mayoría se trata de objetos de cerámica, aunque también hay obras en otros materiales (textiles, metal, madera, piedra pulida, piedras semi preciosas y combinaciones de materias primas).

https://www.facebook.com/CulturaNacionAr/videos/319921738719279/

 

 

Muchas de las piezas que hoy se pueden apreciar en las vitrinas fueron incluidas en catálogos y libros sobre arte prehispánico hace más de dos décadas, señalaron desde el Museo Histórico Nacional. “El ingreso de una colección de esta envergadura al dominio público es un hecho para celebrar”, agregaron. Un gran número de los bienes arqueológico dan cuenta de la cosmovisión de los pueblos prehispánicos en relación a la vida cotidiana, el poder, lo ceremonial, la muerte y el mundo sobrenatural.

Los objetos pertenecen a las las culturas Nazca (100-600 d.C); Huari (550-1200 d.D); Chancay (1200-1450 d.C); Chimú (1100-1400 d.C-Conquista Inka); Moche (200-700 d.C), que se ubicaban en el actual territorio peruano. En tanto otra parte de las piezas fueron producidas por las sociedadesTiwanaku (250-1100 d.C); Mojocolla (600-900 d.C), que pertenecen al territorio de Bolivia, y por las culturas Diaguita, San Pedro y Arica, provienentes de Chile.

La nueva exhibición comprende unas 1033 piezas de arte prehispánico.