Las perspectivas de generación de empleo cayeron 4 por ciento

Una medición de ManpowerGroup advierte que la generación de empleo caerá 4 por ciento en el primer trimestre de 2019.

Las expectativas de creación de empleo para el primer trimestre de 2019 son las más bajas de los últimos doce años, de acuerdo con una encuesta de la empresa ManpowerGroup.

La Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente al primer trimestre de 2019, elaborada en base al testimonio de 800 empleadores de todo el país,  arrojó que la Expectativa Neta de Empleo (ENE) cayó 4 por ciento. “Refleja que las perspectivas de contratación son las más débiles desde que comenzó este relevamiento, hace doce años”, advirtió la consultora.

El muestreo reflejó una disminución de 6 por ciento en comparación con el trimestre anterior y de 12 puntos porcentuales en relación con igual período del año pasado.

“Persiste una tendencia a la baja en los niveles de contratación para el comienzo de 2019, una situación que pronuncia la actitud de los empleadores en últimos tres meses de 2018. No se vislumbran signos de recuperación y el mercado empieza a manifestar las consecuencias de la coyuntura económica”, explicó el vicepresidente de ManpowerGroup Argentina; Fernando Podestá.

Para el primer trimestre del año próximo, la encuesta arrojó una disminución en las expectativas de contratación en siete de los nueve sectores industriales, sobre todo el de la construcción, seguido por transporte y servicios públicos.

El único sector con intenciones positivas es el de agricultura y pesca, que pronostica una mejora en las perspectiva de empleo de 4 por ciento.

El noroeste argentino es en el que tiene las menores expectativas de empleo: 9 por ciento. Sin embargo, en cuatro de las seis regiones del país esperan recortar sus nóminas durante el próximo trimestre.

Los empleadores de la Patagonia y de Cuyo pronosticaron subas en los pronósticos de contratación, de 5 por ciento y de 1 por ciento, respectivamente.

Argentina es el único de los diez países americanos encuestados que reporta perspectivas positivas.

 

(Con información de NA)