Las obras de Silvina Ocampo y Bioy Casares serán eje de las jornadas literarias del Malba

Estas jornadas continúan la iniciativa de provocar nuevas lecturas sobre las obras de los escritores argentinos, como lo hicieron las del año pasado dedicadas a Ricardo Piglia, que se iniciaron en el 2012 con las de Macedonio Fernández;

La plataforma virtual de Malba se llevarán a cabo las “Jornadas Silvina Ocampo/Adolfo Bioy Casares”, desarrolladas por el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), con el propósito de escuchar y dar a conocer nuevos enfoques y recortes acerca de las obras y trayectorias de vida de estos autores argentinos del siglo XX.

Los organizadores ubican a la reconocida cuentista Silvina Ocampo (1903-1993), autora de colecciones de cuentos como “Cornelia frente al espejo”, “Autobiografía de Irene” y “La Furia”, y al novelista Adolfo Bioy Casares (1914-1999), autor de “La invención de Morel”, “Plan de evasión” y “Diario de la guerra del cerdo”, estuvieron situados en la encrucijada de la tradición y la vanguardia.

Por eso explican que sus obras se abren “a múltiples posibilidades en las que se trama buena parte de las inflexiones de la teoría y la crítica literaria contemporánea: frente a perspectivas innovadoras acerca de lo que puede ser la literatura y a pensamientos de ruptura que les atribuimos, nada es más oportuno que un encuentro de estas características y con tales protagonistas”.

La jornada del miércoles 21 comienza a las 14 con la presentación de las actividades a cargo de los críticos e investigadores Silvana López y Roberto Ferro. Inmediatamente habrá una mesa coordinada por Ana Gallego Cuiñas con el título “Adolfo Bioy Casares: escritura en tránsito”, en la cual leerán sus ponencias Daniel Mesa Gancedo: “Bioy retratista epistolar: instantáneas En viaje (1967)”; Maximiliano Crespi: “Caminar y odiar: en los Diarios de Bioy”; y María Claudia Otsubo: “Un viaje con Adolfo Bioy Casares. El recorrido por las mujeres de sus ficciones en Clave de sol”