Las novedades que llegan a las librerías

Dos obras de ficción recién salidas de la imprenta y otras cuatro de no ficción.

Agosto llega con buenas novedades a las librerías. El prolífico César Aira suma una nueva novela, Roberlo Bolaño trae la historia de una adolescente, Borges y el budismo y cuatro obras de no ficción entre las recomendadas.

FICCIÓN

Prins (César Aira)

Con su nueva novela, vuelve a la ficción el que es, según Ignacio Echevarría, “uno de los autores más originales, más chocantes, más inteligentes y divertidos de la narrativa contemporánea en lengua española”.

Cada nuevo libro de este genio literario es una insólita invitación a participar en un juego extraordinario made in Aira, a viajar por su mente caleidoscópica, siempre impredecible, de la realidad más terrenal a la metafísica más desconcertante. Acompañando el lanzamiento de Prins, recuperamos dos de sus títulos más emblemáticos: Parménides, una sátira sobre la creación, y Canto Castrato, una travesía artística, política y amorosa tras los pasos de un divo de la ópera dieciochesca.

Una novelita lumpen (Roberto Bolaño)

Tras la muerte de sus padres en un accidente automovilístico, Bianca, poco más que una adolescente, protagonista y voz por medio de la cual se hilvana la narración, se descubre abocada al abismo de su indiferente existencia. Dedica sus horas a lavar, tintar y cortar pelo, mientras su hermano menor se mezcla con gente de dudosa reputación en el gimnasio donde trabaja.

La aparición de dos hombres misteriosos supondrá la oportunidad de cometer un delito que podría rescatarlos de las penurias económicas. La pequeña fortuna de un viejo y ciego actor podría resultar en una puerta de huida. Bianca tiene mucho que ganar y nada que perder, pues ¿qué ha de esperar quien ha abandonado toda esperanza?

NO FICCIÓN

Qué es el budismo (Jorge Luis Borges y Alicia Jurado)

“Afirmar que el universo es limitado es una herejía; afirmar que es ilimitado, también; afirmar que no es ni lo uno ni lo otro es asimismo herético”.

El budismo ocupa un lugar central en el conjunto de la obra de Borges. Escrito a partir de una serie de conferencias y publicado por primera vez en 1976, en colaboración con Alicia Jurado, Qué es el budismo es un fascinante recorrido a través de uno de los cultos más mencionados y menos conocidos del mundo –desde los orígenes históricos del Buddhah hasta las teorías de la reencarnación– y una obra indispensable para completar el sentido del universo borgeano.

Sálvese quien pueda (Andrés Oppenheimer)

Es probable que, en las próximas dos décadas, casi la mitad de los trabajos que conocenmos sea reemplazada por computadoras con inteligencia artificial. Abogados, contadores, médicos, comunicadores, vendedores, banqueros, maestros, obreros, comerciantes, analistas, choferes, camareros, trabajadores y estudiantes… tiemblen o prepárense.

En su nueva obra, Oppenheimer detalla qué y cómo ocurrirá, a qué ritmo, y qué países sufrirán más el golpe. Y tal vez lo más importante: gracias a su investigación, realizada en tres continentes, logra explicar qué puede hacer cada uno de nosotros ante el terremoto que se avecina y da la lista de los trabajos que sí tienen futuro.

La trama (Julián Maradeo)

Este libro indaga el sistema de encubrimiento de los casos de abuso sexual dentro de la Iglesia Católica y narra no solo los numerosos delitos cometidos por los curas, sino además la telaraña urdida desde el Vaticano, atravesando toda la jerarquía católica.

Luego de cinco años de investigación, Maradeo –autor del documental No abusarás– rearma el rompecabezas que permite entender por qué el papado de Francisco tiene dentro de sí a su principal enemigo. Y también muestra su contracara: la lucha de las víctimas a lo largo de años, incluso décadas, hasta onvertirse en sobrevivientes y procurar reducir al mínimo las consecuencias.

Bowie (María Hesse y Fran Ruiz)

David Bowie es mucho más que un cantante que vendió ciento treinta y seis millones de discos, mucho más que un artista que experimentó con multitud de estilos y definió la cultura pop. Como dijo su biógrafo David Buckley, “cambió más vidas que ninguna otra figura pública”.

Su larga carrera artística está íntimamente ligada a su biografía personal. Este libro se adentra en todos los aspectos de su vida, en sus enigmas y anécdotas.
Como un jeroglífico, Bowie es un misterio que todos queremos desvelar, y nadie mejor que María Hesse, la autora del fenómeno Frida, para este desafío. Hoy Bowie sigue fascinando más que nunca.