Las mujeres serán las protagonistas de la Feria del Libro de Lima 2019

La antropóloga argentina Rita Segato será una de las invitadas a la feria, que se desarrollará del 19 de julio al 4 de agosto.

La lucha de la mujer por la igualdad de derechos, si bien se conmemora cada 8 de marzo, es un tema que está cada vez más presente en todos los ámbitos de la sociedad. Uno de ellos es el cultural y especialmente en la literatura.

En este sentido, la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL LIMA 2019), que se realizará del 19 de julio al 4 de agosto, brindará un espacio donde escritoras de diversos países se harán presentes para participar en mesas redondas y conferencias, teniendo como tema principal la lucha contra la violencia y la igualdad de género.

“Desde la FIL LIMA somos conscientes que nuestra sociedad aún conserva prácticas de desigualdad que desembocan en violencia. Por ello, uno de nuestros ejes, Géneros e Igualdades, busca visibilizar esta problemática, a través de mesas de debate e ideas”, explicó Jade García, directora cultural de la Cámara Peruana del Libro, a través de un comunicado.

De nuestro país, una de las invitadas será la antropóloga Rita Segato, una de las pensadoras más influyente en los movimientos de mujeres de la Argentina y Latinoamérica. Segato investigó sobre la violencia de género y las relaciones entre género y racismo.

La cronista Leila Guerriero será otra de las invitadas, y llegará a Lima para presentar su último libro, Opus Gelber, un perfil periodístico sobre al pianista argentino Bruno Gelber.

En tanto la poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli, quien abordó sin dobleces el cuerpo y la sexualidad femenina en su primer libro Sobre la grama, también será parte de la feria. Otra de las figuras que llegará a la capital peruana será la periodista y escritora española Rosa Montero, premiada, tanto por su labor periodística, como por sus obras literarias. En 1995 publicó Historias de mujeres, en una época donde las biografías femeninas no tenían ningún interés, convirtiéndose en un clásico de la literatura feminista. En noviembre de 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras de España.

Por su parte, la ilustradora española María Hesse, cuya obra ha sido expuesta en diversas exposiciones y cuenta con un trabajo personal donde la sensibilidad y la mujer son las grandes protagonistas, es otra de las invitadas confirmadas a la FIL LIMA 2019. Hesse publicó Orgullo y Prejuicio, Frida Kahlo, Una biografía, Mujercitas, entre otras.