Las magistrales clases de Borges, al alcance de todos

En noviembre, de la mano de Sudamericana, llega a las librerías el curso de literatura inglesa que el mítico escritor impartió en la Universidad de Buenos Aires

Jorge Luis Borges es uno de los nombres más importantes que la literatura argentina le ha ligado al mundo. Borges no sólo era un excelso escritor y un hombre de letras sin igual sino que combinaba esta faceta con su rol de profesor.

En el año 1966, Borges impartió en la Universidad de Buenos Aires un curso sobre literatura inglesa. Son las transcripciones de aquellas clases recogidas y editadas con esmero y dedicación por Martín Arias y Martín Hadis las que llegan este mes de noviembre a las librerías argentinas compiladas en “Borges profesor”.

Este libro contiene uno de los pocos registros de las clases y seminarios que Borges diera en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA donde fue nombrado en 1956 a partir de una postulación tan escueta como contundente.

De los cursos que dictó en los doce años al frente de esa cátedra, el de 1966 fue grabado y transcripto en su totalidad por unos pocos alumnos para que otros pudiesen estudiar. Las veinticinco clases que lo componen son el único registro que se ha conservado de su tarea docente en la UBA. Por ellas desfilan -en su doble condición de contenidos ordenados de un programa universitario y, al mismo tiempo, pasiones de toda una vida de lectura- los anglosajones, los vikings, los orígenes de la poesía en Inglaterra, Samuel Johnson y James Boswell, James Macpherson, William Blake, Wordsworth, Coleridge, Carlyle, Robert Browning, Dante Gabriel Rosetti, Willam Morris, Dickens y Stevenson, entre otros.

Más que un libro, es una máquina del tiempo que nos permite redescubrir al lector ferviente que nos contagia su entusiasmo como si estuviéramos, también nosotros, sentados en el aula frente a él.

Jorge Luis Borges regresa una vez más a las librerías para maravillar a sus lectores.

FICHA TÉCNICA:

Título: “Borges Profesor. Curso de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires”

Autor: Jorge Luis Borges

Editorial: Sudamericana