Las imágenes pueden hablar

Una muestra fotográfica que pone en diálogo a dos artistas de la imagen, pero también a dos épocas, e historias de vida: “Espejos de Plata. Olds/Srur” en el FoLa

La Fundación FoLa está exponiendo la muestra “Espejos De Plata – Olds/Srur” donde el estadounidense Harry Grant Olds y el argentino Alfredo Srur muestran una Buenos Aires pocas veces vistas. Un diálogo construido entre la casualidad, la

En el 2013, cuando casi por “casualidad” Sebastían Srur dio con el negativo original de Harry Grant Olds de 20x25cm junto a otras 1000 placas de vidrio del fotógrafo norteamericano, en una colección arrumbada, mal conservada y prácticamente olvidada por la historia, decidió convertirse en su mayor conservador, su restaurador, su investigador.

 

 

Casi con vocación de investigador, se dedicó a buscar por distintos lugares las copias vintage hechas por Olds. Consiguió sus diarios, las anotaciones con sus recetas de laboratorio fotográficas. Hasta logró dar con una copia hecha por Olds (ca. 1915) de la imagen de la quema, además de encontrar una de las postales hechas a partir de esa toma.

Tras un año de trabajo, búsqueda y restauración, Srur decide hacer la que es la primer ampliación de aquel negativo, ya que Olds copiaba por contacto, es decir, sus copias medían 20x25cm, y se reproducían más pequeñas aún en las revistas o en las postales. Con este acercamiento y agrandamiento (llamado efecto “Blow up”) de la imagen, ve detalles que probablemente ni el propio Olds vio. Las moscas, las superficies, el humo y hasta el aire se hacen presentes, re-aparecen.

 

 

Es como si la imagen recuperara tactilidad, olfato, lograra respirar nuevamente. La imagen entra en diálogo con su doble vintage, para mezclarse, confundirse y reflejarse en un ritual interpretativo de sales de plata.

“Srur busca a Olds, dialoga con él, lo homenajea y se lo apropia. Dice que quiere entenderlo, pero lo que quiere es calzarse sus zapatos, convertirse en él, en la imagen que tiene de ese otro, en su sombra, en su doble. Amplía esas imágenes de otra era, rastreando lo invisible; las re-encuadra. Busca entrar en esas imágenes, deslizarse a través de esas fisuras que se producen en los bordes del vidrio. Un juego de espejos y de reflejos que surcan el espacio-tiempo, todo a través de esas extrañas superficies que convenimos en llamar fotografías” escriben desde la organización.

 



El proyecto Espejos de Plata, Olds/Srur, una alianza entre CIFHA (Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino) y FoLa (Fototeca Latinoamericana), es la puesta en escena de este diálogo entre dos fotógrafos a los cuales los separa un siglo, pero los unen sus deseos, sus formas de acercarse al medio y a las cosas. Los resultados de un diálogo entre dos autores, dos mundos, dos épocas, dos miradas que juntan y mezclan más de 140 años de historia fotográfica.


Espejos De Plata – Olds/Srur
Del 2 de noviembre 2017 al 4 de marzo 2018
FOLA – Godoy Cruz 2626 – CABA
De lunes a domingos de 12 a 20 horas (miércoles cerrado)
Entrada general martes, jueves, viernes, sábado y domingo: $80