Las imágenes de la fantástica muestra sobre el mundo de “Alicia en el país de las maravillas”

El Victoria & Albert Museum de Londres reabrió sus puertas con una exposición inmersiva que incluye los primeros manuscritos de Lewis Carroll y las ilustraciones originales de John Tenniel.

Tras más de un año de pandemia, el  museo londinense Victoria & Albert Museum reabrió el fin de semana pasado con una propuesta hipnótica: “Alicia: cada vez más curiosa”, una exposición que homenajea y resignifica el mundo surrealista de “Alicia en el país de las maravillas”, el clásico de la literatura británica publicado en 1865 por Lewis Carroll. La muestra combina trajes de teatro, fragmentos de películas, fotos, caricaturas, manuscritos y diversas instalaciones.

Organizada por el diseñador teatral Tom Piper, la exhibición documenta 157 años de inspiración y fascinación por la novela de Carroll. Los visitantes pueden conocer los orígenes, adaptaciones y reinvenciones de esta historia mítica desde los primeros manuscritos hasta que se convirtió en un icono de la cultura contemporánea.

La muestra se ordena en cinco salas y comienza de modo confuso: el visitante es invitado a abordar, en la oscuridad, una escalera con flechas que apuntan en todas las direcciones, representando la caída de la heroína en la madriguera del conejo.

Al avanzar, se pueden recorrer una serie de vitrinas que muestran, entre más de 300 objetos, desde el primer texto manuscrito de Lewis Carroll hasta los esbozos de John Tenniel, el famoso caricaturista de la revista satírica Punch que inmortalizó de un modo inimitable al Sombrerero Loco, al Conejo Blanco, a la Reina de Corazones o a Humpty Dumpty.

En las siguientes salas, a partir de la variación, se (re)construye al personaje: la Alicia surrealista, Alicia, y la psicodelia de los años sesenta, Alicia y el mensaje político de la obra.

En otros espacios, se repasa la impronta del personaje en las diferentes películas inspiradas en la obra de Carroll y también su impacto en la moda y en la ciencia.

https://twitter.com/V_and_A/status/1396085958102159362