Las dos nuevas aperturas de museos nacionales en este fin de semana

El Museo Histórico Nacional y el Museo Casa de Ricardo Rojas, volverá a abrir sus puertas pero para visitarlos habrá que hacer una reserva previa.

El Museo Histórico Nacional, en el barrio de San Telmo, y el Museo Casa de Ricardo Rojas, en el barrio porteño de Recoleta, volverán a abrirse al público este fin de semana al sumarse al programa “Museos abiertos al cielo”, el ciclo de reaperturas graduales y “conscientes” de salas, patios y jardines de estas instituciones del Ministerio de Cultura.

De esta manera, se suman dos Museos Nacionales porteños al Museo “José A. Terry” (Tilcara) y a los Museos de Arte Decorativo, Histórico Sarmiento, del Cabildo y Manzana de las Luces (Ciudad de Buenos Aires).

El Histórico Nacional ofrece el “recorrido San Martín”, que va desde la reproducción del cuarto de la casa del Libertador en Boulogne-sur-Mer hasta su célebre sable. Se destaca el patrimonio ligado con las campañas sanmartinianas y con el período de la declaración de la independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica.

También se podrá acceder a la muestra “Vida y belleza en los Andes prehispánicos”, con objetos de la colección de Nicolás García Uriburu y estarán abiertos el Patio de cañones y el jardín, donde se aprecian campanas del siglo xviii, un aljibe y la vista de la magnífica casa.

Por otra parte, la casa donde vivió Ricardo Rojas, que encarna el pensamiento nacional y americanista del gran escritor, ensayista y político, presenta una propuesta en la que se despliegan distintos proyectos que el Museo viene desarrollando: en el espacio del salón, “De voces y de lenguas”, el audiovisual “Pequeños universos” de lenguas originarias y la instalación “Sonidos invisibles, palabras que tejen”.

Todos los museos nacionales son gratuitos, siguen estrictas medidas sanitarias y pueden visitarse con reserva previa de turnos en la web de Cultura de la Nación.

 

(Télam)