Las distribuidoras de gas piden aumentos de 35 por ciento

En el caso de Metrogas, el incremento promedio para los usuarios residenciales sería de entre 5,39 pesos y 49,66 pesos por día. Las propuestas fueron abiertas hoy, en audiencia pública.

Las empresas distribuidoras de gas solicitaron aumentos de tarifas de hasta 35 por ciento, durante la Audiencia Pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), para determinar la adecuación semestral por precios mayoristas.

La empresa Metrogas, que con 2,4 millones de usuarios es la distribuidora más grande del país, solicitó para los clientes residenciales un incremento promedio de 32 por ciento, teniendo en cuenta la variación de precios mayoristas desde 1 de octubre último.

En el detalle del cuadro tarifario propuesto, se advierte que 79 por ciento de los abonados residenciales, que consumen hasta 1.000 metros cúbicos anuales, pagarían por día 5,39 pesos adicionales respecto a los valores vigentes; el 16 por ciento que consume hasta 1.800 metros cúbicos abonarían 18,43 pesos adicionales diarios y el 5 por ciento de mayor consumo, 49,66 pesos más por día.

Para la pequeña y mediana industria y comercios, las tarifas del segmento SGP1 se incrementarán 18,47 pesos diarios, mientras que los del SGP2 tendrán una variación de 228,96 pesos adicionales por día. Para los usuarios industriales, centrales eléctricas y GNC, el aumento promedio será de 35,63 por ciento.

Por su parte, Naturgy presentó un plan de incrementos tarifarios de 35,62 por ciento promedio para los clientes residenciales;  Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur y Litoral Gas solicitaron 33,74 por ciento de aumento.

Las presentaciones no ahondaron en mayores detalles sobre las diferencias diarias acumuladas (DDA) mensualmente entre el valor del gas comprado por las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes y el valor del gas natural incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019.

Según el decreto 1053/18, el pago de esas diferencias -generadas exclusivamente por variaciones del tipo de cambio y correspondientes a volúmenes de gas natural entregados en ese mismo período- fue asumido con carácter excepcional por el Estado Nacional y será abonado a las petroleras en 30 cuotas mensuales.

En la apertura del encuentro, que se realizó en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en el barrio porteño de Barracas, el presidente del Enargas, Mauricio Roitman, destacó los avances de la Argentina en materia de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado (GNL), que representan “un gran avance para la industria del gas”.

Roitman remarcó que las obras de infraestructura se están realizando en todo el país. “Se hizo un plan anual de auditorias”, agregó el funcionario, que indicó que se acortaron los tiempos de los procesos y se actualizaron las multas, ” por primera vez desde 1992″. “Un dato no menor es que se aplicaron esas multas”, aseguró.

El presidente de Energas señaló que el objetivo es “crear incentivos necesarios” para que las distribuidores “mejoren sus prestaciones”, para evitar cortes de energía y garantizar condiciones de seguridad.

 

(Con información de Télam)