Las distopías y utopías literarias del siglo XX serán discutidas durante un curso en el MALBA

El curso La imaginación catastrofista: utopías y distopías del siglo XX”, que comenzará el lunes próximo, está a cargo de escritor, ensayista y crítico Carlos Gamerro

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) prepara una propuesta sumamente interesante para los lectores. A cargo del escritor, ensayista y crítico literario Carlos Gamerro, durante febrero y marzo se llevará a cabo un curso que busca ahondar en torno a las distopías y a las utopías literarias del siglo XX.

“La imaginación catastrofista: utopías y distopías del siglo XX” discutirá sobre las obras de autores tan reconocidos como Aldous Huxley, George Orwell, Ray Bradbury y Margaret Atwood.

La actividad comenzará el próximo lunes 10 de febrero a las 18.30 con un debate en torno a “Un mundo feliz”, la icónica obra de Aldous Huxley. Los encuentros continuarán el 17 de febrero, donde se debatirá “1984” de George Orwell y los días 2 y 9 de marzo centrados en torno a la discusión de “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury y “El cuento de la criada” de Margaret Atwood, respectivamente.

El nacimiento de la literatura utópica -de la mano de la clásica obra de Tomas Moro- es una de las muchas consecuencias del encuentro de Europa con América.

En el siglo XIX, a medida que el planeta se va quedando sin territorios inexplorados e inexplotados, la idea de la utopía sufre una mutación fundamental. Ésta ya no se situará en otro lugar sino en otro tiempo, en el pasado o, cada vez con mayor frecuencia, en el futuro, con lo cual la utopía se convierte en ucronía.

En ese marco, el colonialismo, el positivismo y los viajes de exploración, entre otros, refrendan – no sin reservas o excepciones– la matriz optimista del género.

Será recién en el siglo XX que la utopía engendre su doble oscuro: la distopía. Las dos guerras mundiales, la implantación de regímenes totalitarios, los procesos de descolonización, la amenaza nuclear y la catástrofe ecológica, entre otros fenómenos del mundo moderno proyectan su larga sombra sobre el futuro, y sobre las pretendidas ventajas de la tecnología y la civilización occidentales.

Entre la predicción y la advertencia, el nuevo género siembra dudas sobre la capacidad de individuos y sociedades de gestionar su futuro y el del planeta. Así, este género esta signado de una relevante crítica social y funciona como manera para pensarnos como sociedades y debatir en torno a las ideas cimentadas del progreso y la civilización.

El curso se dictará, en las mencionadas fechas, de 18:30 a 20:30, en el Auditorio del Malba, ubicado en avenida Figueroa Alcorta 3415, de la Ciudad de Buenos Aires.

La actividad tiene un costo de $2600 y requiere inscripción previa; aunque hay descuentos especiales para jubilados y estudiantes. Para más información acerca del curso consulte aquí