Las denuncias por trata, en alza

Según la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, en el país aumentaron 11,7 por ciento las denuncias por este delito.

Las denuncias por trata de personas aumentaron 11,7 por ciento en el último año en todo el país y alcanzaron un total de 2.010 llamados a la línea 145, contra 1.800 de 2016, según el informe difundido hoy por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).
Estas denuncias, remitidas a la Protex por el Programa Nacional de Rescate, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, datan de 2017, período en el que se detectó “un elevado aumento” de llamadas efectuadas en la línea 145 “vinculadas a la desaparición y/o búsqueda de personas”, destaca el informe oficial.
En este marco, señala que son “los meses de enero, marzo y mayo los que registran el mayor índice, superando muchas veces a las finalidades de explotación típicas de la trata de personas”, dice el texto en referencia a los casos vinculados a la pornografía infantil o la explotación laboral, entre otros.
El aumento de las denuncias tiene que ver con que “se mejoraron algunos dispositivos de acceso a la justicia como el 145”, precisó el fiscal Marcelo Colombo, de Protex,

No obstante, marcó como aspecto negativo el “descenso de la cantidad de casos iniciados con respecto a explotación laboral”. “Básicamente tenemos muy pocos casos del sector agropecuario; hasta fines de 2015 teníamos un buen promedio de inicio de casos por posible trata laboral a partir de inspecciones que se hacían en campos”, aseguró el fiscal, y añadió que “ahí nos falta seguir corrigiendo y ver cómo generamos inspecciones eficaces en los campos”.

Uno de los casos que motivó el inicio de una investigación preliminar el año pasado y que inquietó a la población, se vincula con las denuncias por la desaparición y presunción de explotación sexual de mujeres jóvenes en el barrio porteño de Flores.
Concretamente, se señalaron las búsquedas de “diez mujeres jóvenes” en la villa 1-11-14, hechos sobre los que “se está trabajando y analizando para elaborar un informe que confirme o descarte esta hipótesis”, según el texto oficial.