Las bromas de Trump: le dijo a Putin que no intervenga en las elecciones de EE.UU.

El presidente estadounidense expresó que con su par ruso tiene una “muy, muy buena relación”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy en tono de broma a su par ruso, Vladimir Putin, que “no se entrometa” en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en su primer encuentro desde que una investigación oficial concluyó que Rusia interfirió profundamente en la campaña electoral norteamericana de 2016.

El tono del comentario del presidente promete desatar nuevos cuestionamientos sobre la relación de Trump con Rusia, a la luz de las conclusiones de la investigación del fiscal especial Robert Mueller, que no pudo probar una conspiración entre la campaña de Trump y Rusia pese a los intentos del Kremlin de favorecer su candidatura.

El encuentro en Japón por la cumbre del G20 evocó la reunión del año pasado en Helsinki, uno de los momentos más polémicos de la presidencia de Trump, cuando el mandatario puso en duda las conclusiones de la inteligencia estadounidense de que Rusia se entrometió en la campaña de 2016.

Trump y Putin intercambiaron breves declaraciones durante la reunión en Osaka -la primera cara a cara entre ellos desde Helsinki, Finlandia- sobre temas que planeaban discutir, cuando una periodista le preguntó a Trump si le diría a Putin que no se meta en las elecciones presidenciales de 2020, en las que buscará revalidar el cargo.

“Por supuesto”, replicó. Luego se volvió hacia Putin y, en broma, le dijo: “No se entrometa en la elección”. Enseguida volvió a repetir el pedido alegremente mientras apuntaba con su dedo índice al presidente ruso, quien se río de la ocurrencia. Trump dijo que disfrutaba de una “muy, muy buena relación” con Putin y que “muchas cosas positivas van a resultar de la relación”, informó la cadena CNN. El Kremlin señaló que Putin invitó a Trump a visitar Rusia el año que viene para conmemorar el 75° aniversario de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial.

Putin rechazó repetidas veces las conclusiones del informe de Mueller de que Rusia interfirió sistemáticamente en las elecciones presidenciales estadounidense de 2016, y en una entrevista con el diario Financial Times dijo que la intromisión rusa era “mítica”.

Aunque Trump ha mantenido una buena relación personal con Rusia, su gobierno ha redoblado las sanciones y otras presiones sobre el Kremlin. Los países se encuentran en veredas opuestas en muchos conflictos internacionales, incluyendo a Irán, que atraviesa fuertes tensiones con Estados Unidos y que la semana pasada derribó un dron estadounidense.

En el anterior G20, en noviembre en la Argentina, Trump canceló su encuentro con Putin por la captura de dos barcos ucranianos y sus tripulantes por parte de la Marina rusa en el mar de Azov, cerca de Crimea. El magnate republicano, quien optó por reunirse esta vez con Putin pese a que los marineros siguen detenidos, dijo hoy durante el encuentro que su suerte aún debía ser discutida.

Ambos mandatarios también han anunciado su retirada de un crucial acuerdo de control de armas de 1987, el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio. El pacto dejará de regir en las próximas semanas, lo cual desató temores sobre una carrera armamentista. Otro gran tratado de armas nucleares, el Tratado New Start, expiará en 2021 a menos que Washington y Moscú negocien una extensión.

La Casa Blanca dijo tras la reunión de hoy que los líderes acordaron seguir hablando de un “modelo de control de armas para el siglo 21”. También discutieron sobre Siria, Venezuela y Ucrania, tres temas en los que sus países también se encuentran en veredas opuestas.

(Télam)