Las billeteras perdidas se devuelven más si estas contienen más dinero

Un estudio encontró que una de las explicaciones para esto es que muchas personas están preocupadas por la autoimagen, o sea, en no verse a sí mismas como ladrones.

Un equipo de investigadores de instituciones estadounidenses y suizas llevó a cabo un estudio para indagar sobre la honradez y el civismo humanos, y se llevó alguna sorpresa.

Los científicos pusieron en marcha un experimento en 355 ciudades de 40 países en el que fueron dejando hasta un total de 17.303 billeteras “perdidas” con diferentes cantidades de dinero en lugares privados y públicos. Para su asombro, descubrieron que –frente a la lógica económica clásica– la gente devolvía las billeteras que contenían más dinero con mayor frecuencia en la gran mayoría de los países estudiados.Los resultados del trabajo se publicaron esta semana en la revista Science.

“La honradez es importante para el desarrollo económico. Por ejemplo, en lo que se refiere a contratos e impuestos y, en general, para el buen funcionamiento de las relaciones sociales. Sin embargo, a menudo entra en conflicto con los intereses personales”, dice Alain Cohn, de la Escuela de Información de la Universidad de Michigan y primer autor del trabajo.

En algunas de las carteras “perdidas” del experimento no había dinero y en otras las cantidades variaban entre el equivalente a 13,45 dólares y 94,15 dólares. Los investigadores esperaban que las billeteras no devueltas fuesen las más sustanciosas, pero no sucedió así. “En 38 de los 40 países, los ciudadanos fueron abrumadoramente más propensos a retornar las billeteras perdidas con dinero que sin él”, destaca Cohn.

En general, en todo el mundo, el 51 por ciento de los que encontraron una billetera con la menor cantidad de dinero la devolvió. Y cuando contenía una gran suma, la tasa de retorno aumentaba al 72 por ciento.

Argentina quedó en el puesto 18, casi en la mitad de la tabla de los países analizados, y con una pequeña brecha entre las devoluciones de billetera con dinero de las que no lo tenían. En los primeros tres puestos se ubicaron Suiza, Noruega y Holanda, seguidos por Dinamarca y Suecia. En los últimos lugares están China, Morocco y Perú.

Preocupación por la autoimagen

Los resultados dan una medida de los índices generales de honestidad cívica en el mundo, ofrecen una demostración de cómo la inclinación de las personas a mostrar preocupación por los demás puede ser mayor que sus preferencias por sí mismas, “aunque esa no sea toda la historia”.

Según comenta Michel André Maréchal, investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Zúrich y otro de los autores, “la gente también devolvió las billeteras con mayor valor debido a la preocupación por la autoimagen. El rechazo a verse a sí mismo como un ladrón puede ser más fuerte que las ganas de quedarse el dinero”.

Este aspecto fue explorado en encuestas de seguimiento diseñadas para entender mejor por qué la honestidad es más importante para la gente que el dinero. Además, varios experimentos adicionales que incluían, por ejemplo, dejar una llave a la billetera, incrementaron las devoluciones.

Todo ello confirmó que aquellos que devolvieron la billetera lo hicieron tanto por preocupación por la persona que la perdió como por su propia imagen, concluyeron los autores.

(SINC)