Las 100 películas del cine español que hay que ver, según la Academia de ese país

Los integrantes de la Academia elaboraron una lista con filmes de referencia para que sean tenidos en cuenta en los colegios; buscan que la educación audiovisual tenga la misma importancia que otras expresiones artísticas

En España, las autoridades de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas quieren que las películas formen parte del plan de estudios. Con esta meta, ayer presentó el libro Cine y Educación (que se puede leer completo aquí). Y una de las iniciativas en ese sentido fue realizar un listado con los títulos de referencia entre la filmografía del país.

Según los coordinadores del proyecto, la idea es “crear espectadores críticos y conscientes con lo que están consumiendo”. “Del mismo modo que un estudiante se familiariza con obras literarias, pictóricas o musicales, en una sociedad tan inmersa como la nuestra en el lenguaje audiovisual, la asignatura pendiente es que el cine tenga en las aulas la relevancia que merece como patrimonio cultural indiscutible”, indicaron a través de un comunicado.

“Animamos a las administraciones públicas para que cojan el relevo y que por fin el cine forme parte de los planes educativos”, expresó el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso. “Para nosotros este proyecto es igual de importante que los Premios Goya, por el impacto social que se conseguiría”, agregó.

El libro incluye dos listados de películas: uno que ordena los filmes por temáticas educativas (desde el ciclo de educación infantil hasta el bachillerato) y otro con los títulos de referencia de la filmografía española. “Son 100 películas que permiten seguir y comprender el trayecto histórico y estético del cine español de 1930 hasta el año 2000, fecha establecida para que haya una distancia crítica suficiente para valorarlas”, explicaron. Y apuntaron que “la selección sería una herramienta fundamental en implantación de planes de alfabetización audiovisual dentro de los currículos escolares”.

El listado incluye películas dirigidas por Luis Buñuel, Carlos Saura, Luis García Berlanga, Fernando Fernán-Gómez, Iciar Bollain, Isabel Coixet, Víctor Erice, Pedro Almodóvar, José Luis Cuerda, Pilar Miró, Patricia Ferreira, Alejandro Amenábar y Álex de la Iglesia, entre otros.

A continuación, el listado con las cien películas de referencia del cine español (ordenadas cronológicamente):

1.La aldea maldita, de Florián Rey (1930).

2.Las Hurdes / Tierra sin pan, de Luis Buñuel (1933).

3.La verbena de la paloma, de Benito Perojo (1935).

4.La torre de los siete jorobados, de Edgar Neville (1944).

5.La vida en un hilo, de Edgar Neville (1945).

6.Vida en sombras, de Lorenzo Llobet-Gràcia (1948).

7.Surcos, de José Antonio Nieves Conde (1951).

8.Cielo negro, de Manuel Mur Oti (1951).

9.Bienvenido Mr. Marshall, de Luis García Berlanga (1953).

10.Marcelino, Pan y Vino, de Ladislao Vajda (1954).

11.Muerte de un ciclista, de Juan Antonio Bardem (1955).

12.Historias de la radio, de José Luis Sáenz de Heredia (1955).

13.Calle Mayor, de Juan Antonio Bardem (1956).

14.La vida por delante, de Fernando Fernán-Gómez (1958).

15.El pisito, de Marco Ferreri (1959).

16.Los golfos, de Carlos Saura (1959).

17.El cochecito, de Marco Ferreri (1960).

18. Plácido, de Luis García Berlanga (1961).

19. Viridiana, de Luis Buñuel (1961).

20. Atraco a las tres, de José María Forqué (1962).

21. El mundo sigue, de Fernando Fernán-Gómez (1963).

22. El verdugo, de Luis García Berlanga (1963).

23. Del rosa al amarillo, de Manuel Summers (1963).

24. El extraño viaje, de Fernando Fernán-Gómez (1964).

25. La tía Tula, de Miguel Picazo (1964).

26. Tiempo de amor, de Julio Diamante (1964).

27. La caza, de Carlos Saura (1965).

28. Campanadas a medianoche, de Orson Welles (1965).

29. Nueve cartas a Berta, de Basilio Martín Patino (1966).

30. La busca, de Angelino Fons (1966).

31. Tristana, de Luis Buñuel (1970).

32. El jardín de las delicias, de Carlos Saura (1970).

33. Vampir-Cuadecuc, de Pere Portabella (1970).

34. Canciones para después de una guerra, de Basilio Martín Patino (1971).

35. Mi querida señorita, de Jaime de Armiñán (1971).

36. La cabina, de Antonio Mercero (1972).

37. El espíritu de la colmena, de Víctor Erice (1973).

38. La prima Angélica, de Carlos Saura (1973).

39. Tormento, de Pedro Olea (1974).

40. Furtivos, de José Luis Borau (1975).

41. Pim, pam, pum… ¡Fuego!, de Pedro Olea (1975).

42. El desencanto, de Jaime Chávarri (1976).

43. Cría cuervos …, de Carlos Saura (1976).

44. La vieja memoria, de Jaime Camino (1977).

45. Asignatura pendiente, de José Luis Garci (1977).

46. Soldados, de Alfonso Ungría (1977).

47. Tigres de papel, de Fernando Colomo (1977).

48. La escopeta nacional, de Luis García Berlanga (1978).

49. Los días del pasado, de Mario Camus (1978).

50. Arrebato, de Iván Zulueta (1979).

51. El crimen de Cuenca, de Pilar Miró (1979).

52. Maravillas, de Manuel Gutiérrez Aragón (1980).

53. Función de noche, de Josefina Molina (1981).

54. El crack, de José Luis Garci (1981).

55. Después de…, de Cecilia y José Juan Bartolomé (1981). Dos partes.

56. Volver a empezar, de José Luis Garci (1982).

57. Demonios en el jardín, de Manuel Gutiérrez Aragón (1982).

58. El sur, de Víctor Erice (1983).

59. La muerte de Mikel, de Imanol Uribe (1983).

60. Los santos inocentes, de Mario Camus (1984).

61. Tasio, de Montxo Armendáriz (1984).

62. ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, de Pedro Almodóvar (1984).

63. Las bicicletas son para el verano, de Jaime Chávarri (1984).

64. Epílogo, de Gonzalo Suárez (1984).

65. Padre nuestro, de Francisco Regueiro (1985).

66. Réquiem por un campesino español, de Francesc Betriu (1985).

67. El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán-Gómez (1986).

68. La mitad del cielo, de Manuel Gutiérrez Aragón (1986).

69. 27 horas, de Montxo Armendáriz (1986).

70. La ley del deseo, de Pedro Almodóvar (1987).

71. Remando al viento, de Gonzalo Suárez (1988).

72. Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda (1988).

73. Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar (1988).

74. Soldadito español, de Antonio Giménez Rico (1988).

75. Esquilache, de Josefina Molina (1989).

76. ¡Ay, Carmela!, de Carlos Saura (1990).

77. Amantes, de Vicente Aranda (1991).

78. Belle epoque, de Fernando Trueba (1992).

79. Jamón, jamón, de Bigas Luna (1992).

80. Vacas, de Julio Medem (1992).

81. El sol del membrillo, de Víctor Erice (1992).

82. Días contados, de Imanol Uribe (1994).

83. Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, de Agustín Díaz Yanes (1995).

84. Hola, ¿estás sola?, de Icíar Bollaín (1995).

85. El día de la bestia, de Álex de la Iglesia (1995).

86. El perro del hortelano, de Pilar Miró (1996).

87. Cosas que nunca te dije, de Isabel Coixet (1996).

88. Familia, de Fernando León de Aranoa (1996).

89. Tesis, de Alejandro Amenábar (1996).

90. Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz (1997).

91. La buena estrella, de Ricardo Franco (1997).

92. Tren de sombras, de José Luis Guerin (1997).

93. La niña de tus ojos, de Fernando Trueba (1998).

94. Mensaka, de Salvador García Ruiz (1998).

95. La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda (1999).

96. Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar (1999).

97. Solas, de Benito Zambrano (1999).

98. Sé quién eres, de Patricia Ferreira (2000).

99. El bola, de Achero Mañas (2000).

100. El mar, de Agustí Villaronga (2000).