Las 10 películas de Tim Burton que son imprescindibles

Mientras esperamos noticias sobre “Beetlejuice 2”, hacemos un repaso por la filmografía del famoso director Tim Burton, y elegimos las 10 imprescindibles.

Tim Burton es parte de esa selección de directores que aparte de tener un talento único, también lograron crear un sello propio, que los distinguen enormemente de otros cineastas y que diferencian sus películas de las de los demás.

Su filmografía se caracteriza por evitar caer en recursos, estéticas e historias comunes a la hora de dirigir una película. Tim Burton firmó un contrato con sus espectadores, los cuales cuando ven una película de él ya conocen, en cierto modo, con qué se van a enfrentar.

Burton tiene un talento innato para distinguirse y ofrecer algo diferente a lo considerado estándar en todas y cada una de sus obras.

Su estética, la mezcla de realidad y fantasía, el tono tragicómico, los personajes cinematográficos con personalidades imposibles de igualar, el choque de elementos en escena, la temática de la muerte como algo recurrente pero tomado desde un lado natural, incluso alegre, comedias que rozan lo absurdo, el uso de los colores. Todas marcas registradas en el repertorio de Tim Burton.

En estos días, lo que estamos esperando es si finalmente ‘Beetlejuice 2‘, logra salir adelante con las enormes dificultades que está teniendo.

Mientras tanto, repasamos parte de la filmografía del director más macabro, y uno de los más influyentes de Hollywood, con una recopilación de los títulos más imprescindibles y estéticamente llamativos con los que cuenta su trayectoria.

Beetlejuice (1988)

Esta comedia de terror abarca las vidas de Barbara (Geena Davis) y Adam Maitland (Alec Baldwin), quienes tras sufrir un accidente de coche y morir, deben aprender a convivir con los nuevos inquilinos que han ocupado su hogar, la familia Deetz.

En medio de toda esta vorágine de redecoración y caos, la gótica y excéntrica hija (Wynona Ryder) de los nuevos inquilinos (interpretados por Catherine O’ Hara y Jeffrey Jones), se ocupará de ayudar al matrimonio Maitland a encontrar una solución a los problemas que trae la eternidad.

La película también cuenta con Michael Keaton, en el papel de un fugitivo exorcista de humanos.

Edward Scissorhands (1990)

Situada en los suburbios de Burbank (ciudad natal del director), donde destaca una fuerte estética ochentosa de colores pastel, jardines que lucen impolutos y vecinos que de puertas para afuera muestran sus mejores apariencias.

Peg Boggs (Dianne Wiest) es una vendedora de cosmética que en su rutina laboral como comerciante ambulante, acaba conociendo a Edward Scissorhands (“Manostijeras”) (Johnny Depp), a quien acoge gentilmente en su casa y presenta a su familia.

A pesar de los prejuicios que se forman en torno a su aspecto y personalidad, Edward revoluciona la vida, no solo del vecindario, sino también la de la familia al completo, y en concreto la de la hija mayor del matrimonio Bogg, Kim (interpretada por Wynona Ryder).

The Nightmare Before Christmas (1993)

Las calaveras, esqueletos, vampiros, seres extraños y pálidos, muertos vivientes, brujos y personajes fantasmagóricos son varias de las criaturas que toman parte en este musical de estética gótico fantástica.

Esta animación en stop motion fue escrita por Burton y dirigida por Henry Selick. Cuenta la historia de Jack Skellington, un deprimido rey del terror con cuerpo de esqueleto, que en un esfuerzo por cambiar la rutina de Halloween anual, tratará de hacerse cargo de la Navidad, con terribles aunque fantásticas consecuencias, como no podría ser de otra manera

Mars Attacks! (1996)

Burton transformó sucesos tan trágicos como los que narraba el mismo Orson Welles en una comedia de ciencia ficción maravillosamente divertida y con un elenco de actores que tan solo con su presencia consiguieron convertir el largometraje en un éxito de la cultura popular.

Jack Nicholson, Glenn Close, Annette Bening, Pierce Brosnan, Danny DeVito, Sarah Jessica Parker y Michael J. Fox, o promesas futuras (por aquel entonces) como Natalie Portman, Jack Black o Lukas Haas, son los integrantes del maravilloso elenco.

Sleepy Hollow (1999)

Inspirada en el relato de terror La leyenda de Sleepy Hollow, escrito por Washington Irving, la película narra los misteriosos crímenes sucedidos en un pequeño pueblo del estado de Nueva York, donde el forense Ichabod Crane (Johnny Depp) es enviado a la aldea para investigarlos.

Ambientada en 1799 y siendo fiel a una estética victoriana, tanto el pueblo como los personajes inspiran una constante sospecha que mantiene la emoción y la intriga sin decaer.

Big Fish (2003)

Esta fantástica y emocionante historia, inspirada en la novela Un pez gordo de Daniel Wallace, reafirmó a Burton como un director maduro.

Otra historia que mezcla lo extravagante y lo fantástico. La historia de la búsqueda y el conocimiento de un hijo hacia su padre es el tema principal de la película, donde la realidad y la ficción se mezclan de una manera tan espectacular que el espectador acaba por querer creer en lo fantástico, de esta manera negando y rechazando voluntariamente la simple y fría realidad.

El reparto cuenta con figuras como Ewan McGregor, Albert Finney, Jessica Lange, Billy Crudup, Marion Cotillard, Steve Buscemi, Helena Bonham Carter y Danny DeVito.

Charlie y la fábrica de chocolate (2005)

Basada en la novela de Roald Dahl, Johnny Depp le da vida al rey del chocolate Willy Wonka. Cuenta la historia de Charlie Bucket (Freddie Highmore), un niño proveniente de una familia humilde que gana un billete dorado para visitar la famosa fábrica de chocolate de Willy Wonka. Acompañado por su abuelo (David Kelly) y un elenco de niños tan mimados como maleducados, Charlie accederá a un mundo de color, dulces y fantasía que colisiona con su realidad diaria.

La novia cadáver (2005)

Película dirigida por Tim Burton y Mike Johnson, rodada en stop motion y contando con las voces de Johnny Depp, en el personaje de Victor Van Dort y Helena Bonham Carter en el de la novia cadáver, Emily.

Nos encontramos con dos mundos antagónicos, el de los vivos y el de los muertos. Y es curiosamente el primero de estos el que no tiene vitalidad, ni luminosidad, ni emociones, mientras que el segundo desborda sensaciones y sentimientos, jolgorio, colores y alegría pura.

Esta dualidad que es presentada al espectador en todo momento puede interpretarse como una reflexión sobre lo mucho que el ser humano llega a restringirse mientras vive y la gran fiesta que puede llegar a ser la muerte al no depender de los prejuicios, formalismos y apariencias que la vida obliga a perpetuar.

Alicia en el país de las maravillas (2010)

Tim Burton se embarca en la aventura de llevar al espectador ni más ni menos que al país de las maravillas, lugar de naturaleza fantástica, con una escenografía y decorados de ensueño y respetando en cierta medida la obra del autor original de la historia, Lewis Carroll.

No son pocas las películas que han sido creadas en torno a este cuento infantil de 1865, pero tal vez la obra de Burton es hasta la fecha la más realista y lograda de todas.

Big Eyes (2014)

El largometraje narra la historia (basada en hechos reales) de la artista Margaret Keane (Amy Adams) y su marido Walter Keane (Christoph Waltz), el cual se adjudicó la autoría y el éxito de las obras de su mujer a lo largo de los años 60. Margaret Keane fue la creadora de numerosas obras que retrataban a niños y niñas de enormes ojos y que resultaron un completo éxito en el mercado del arte de aquél entonces.

No contando con tantos elementos fantásticos como en otras obras de Burton, este film relata la fuerza y la voluntad de una mujer ante la farsa que resulta su marido, a quien debe enfrentarse para poder encontrarse a sí misma y triunfar por sus propios méritos. Es una historia sobre feminismo y empoderamiento a la que Burton le dio ese toque tan característico de sus películas.