Larga vida al cine ruso

Con motivo del centenario de la Revolución, la TV pública emitirá un ciclo de películas del cineasta Serguéi Eisenstein

Si bien las fechas claves alusivas a la Revolución Rusa ya pasaron, continúan los festejos y homenajes a quienes protagonizaron desde distintas expresiones, parte de la cultura soviética. Por ello, en la TV pública, por ejemplo, podrá disfrutarse del ciclo “Serguéi Eisenstein: la vanguardia soviética en Filmoteca”, que se transmitirá en la trasnoche, desde el lunes 20 al viernes 24 de noviembre.

Con la conducción de Fernando Martín Peña y Roger Koza, el programa “Filmoteca, temas de cine” recordará las funciones del viejo cine Cosmos 70, que abarcaban los años en que el realizador y teórico del cine pasó de ser ferviente defensor del proyecto leninista a víctima del estalinismo.

 

 

Además de ser revolucionario en lo ideológico, Eisenstein lo fue en el lenguaje cinematográfico; fue docente y uno de los teóricos más reconocidos en todo el mundo e innovador en el montaje. En su cine destaca el aliento épico, el ritmo intenso y el virtuosismo formal.

Durante la semana se verán películas de su etapa muda como “La huelga” y “Lo viejo y lo nuevo”, referidos a la revolución bolchevique, donde se impone el protagonismo colectivo; su obra maldita e inconclusa “El prado de Bezhin” y los filmes sonoros “Alejandro Nevsky” y las dos partes de “Iván el Terrible”, reconstrucciones históricas con héroes nacionales en el centro de la escena.

El lunes se emitirán “La huelga” (1925), con Maksim Shtraukh, Grígori Alexandrov, Mikhail Gomorov e Ivan Klyukvin, y “El prado de Bezhin” (1937), con Viktor Kartashov, Nikolai Khmelyov, Pyotr Arzhanov y Yekaterina Teleshova.

Al día siguiente se verá “Lo viejo y lo nuevo” (1929), con Marfa Lapkina, Konstantin Vasilyev, Vasili Buzenkov, M. Ivanin y Maksim Shtraukh, mientras que el miércoles irá “Alejandro Nevsky” (1938), con Nikolai Cherkásov, Nikolai Okhlopkov, Andrei Abrikosov y Dmitri Orlov.

El jueves será el turno de “Iván el Terrible” (1944), con Nikolai Cherkasov, Nikolai Okhlopkov, Andrei Abrikosov y Dmitri Orlov, y el viernes 24 el ciclo cierra con “La conspiración de los boyardos” (1958, continuación de la anterior), con Nikolai Cherkasov, Serafima Birman, Ludmila Tselikovskaya y Mikhail Nazvanov.