Lanzan una antología que reúne la obra de Piazzolla registrada en Argentina

El período comprendido en los registros abarcan desde la fundación del Quinteto hasta su disolución, el concierto con Goyeneche, las grabaciones con Amelita Baltar y el dúo con el poeta Horacio Ferrer.

Bajo el título “Antología-Piazzolla 100” hoy se publica una selección que reúne parte de la obra que el artista centenario registró en la Argentina en sellos que hoy forman parte del catálogo de Sony Music.

“Astor Piazzolla grabó para RCA Víctor y CBS Columbia en dos períodos, entre 1961 y 1963 y entre 1969 y 1973. RCA Víctor fue, además, el sello que publicó el disco en vivo que se grabó en 1982, con el registro de uno de los conciertos que, en mayo de ese año, habían realizado Piazzolla y su Quinteto junto al cantante Roberto Goyeneche”, informó un comunicado de prensa.

El período comprendido en esos registros abarcan desde la fundación del Quinteto hasta su disolución, con los interregnos del Nuevo Octeto de 1963 y del Noneto de 1972/1973. A ello se agregan, además del disco en concierto con Goyeneche, las grabaciones realizadas con la cantante Amelita Baltar y un dúo con el poeta Horacio Ferrer como recitante.

Algunas de las placas que nutren a la selección son “Piazzolla interpreta a Piazzolla” (1961 y donde se incluyen “Nonino”, “Adiós Nonino”, “Lo que vendrá” y “Calambre”, “¿Piazzolla o no? Bailable y apiazolado” (1961 y con versiones de “Sur” y “Malena”).

De un año después es “Nuestro Tiempo” que abre la serie de obras dedicadas al ángel, “Tango para una ciudad” (1963, y con aires jazzeros para “Buenos Aires Hora Cero” y “Maquillaje”, entre más) y también de 1963 es “Tango Contemporáneo”, grabado al frente de su Nuevo Octeto.

La recorrida incluye dos versiones de la popular “Balada para un loco”, que grabó en RCA junto a Roberto Goyeneche y en CBS con Amelita Baltar. Del disco grabado en vivo en el Teatro Regina de Buenos Aires con el Quinteto en 1970 se presentan las “Cuatro estaciones porteñas”, que allí fueron interpretadas juntas por primera vez y, de ese mismo año, su despedida del Quinteto, “Concierto para Quinteto”, un solo de bandoneón y los dos memorables dúos registrados con Aníbal Troilo.

Del par de volúmenes registrados con Conjunto 9, el noneto formado en 1972, se incluyen “Tristezas de un Doble A”, con Osvaldo Manzi en el piano, y “Vardarito” con Osvaldo Tarantino como pianista.

El paneo por una porción de semejante repertorio se completa con la versión de “Cambalache” que Goyeneche hizo junto al Quinteto de Astor en vivo en el Regina, en mayo de 1982 en plena guerra de Malvinas.