Lanzan la “Biblioteca Aira”, una colección de obras -algunas inéditas- del prolífico autor

La colección se lanzará en verano con cuatro obras del emblemático escritor pampeano

La editorial Blatt & Ríos propone con la “Biblioteca Aira” una entrada amable y refrescante al vasto universo narrativo del escritor argentino. La colección, que se lanzará este verano, estará compuesta por cuatro grandes libros, inclasificables y diversos como su autor, que van desde el raro “Artforum”, un rescate emblemático, al inédito “Pinceladas musicales”.

“Yo era una mujer casada” y “El gran maestro” son los otros dos títulos que completan la colección y que reflejan algunas preocupaciones de Aira en los últimos diez años.

El escritor pampeano, recurrente candidato al Nobel, posee un amplio abanico de opciones, teniendo en cuenta que a lo largo de sus setenta años ha publicado más de 100 obras.

Algunas de ellas, como “Artforum”, son libros que no pueden encasillarse dentro de un género. En este libro, como apuntes de un diario, la historia se aborda a partir de capítulos breves fechados en 30 años donde el narrador cuenta la relación obsesiva y esquiva con esa revista con sede en la ciudad de Nueva York, que se publica 10 veces al año, de septiembre a mayo, junto con un número anual de verano.

“Yo era una mujer casada”, por otra parte, es una novela cierra el ciclo que abrieron “Yo era una chica moderna” y “Yo era una niña de siete años”, del sello Interzona. En esta trilogía, el escritor juega a tener aventuras en otras vidas.

“Pinceladas…” se erige como paraíso perdido de Aira. Una parodia casi tierna de su infancia en Coronel Pringles, protagonizada por un pintor que no pinta y un arte que podría pensarse como una disputa entre el hacer y el no hacer.

“El gran misterio”, su libro número 100, el otro rescate de Blatt &Ríos, se construye con un científico que ensaya la racionalidad de lo eventual; dos abogados que se esfuman en pleno trámite de divorcio; una mujer que teme la invención de un rayo que la desintegre y un genio que vive en el cuerpo del protagonista.

¿Qué forma irá tomando su Biblioteca en 2020? Ríos y Blatt responden por escrito un texto que firman en conjunto: “Con César Aira estamos en permanente diálogo, nosotros proponemos a veces, pero él es quien dispone”.

Dueño de un estilo único y por demás muy versátil, el estilo narrativo de Aira oscila entre el cuento de hadas, las digresiones ensayísticas e incluso en las inverosímiles crónicas.

Aira saltó a la popularidad con su libro “Cómo me hice monja”; obra que fue elegida por el diario español El País como uno de los diez libros de ficción de aquel año. Este reconocimiento lo ha proyectado a mercados literarios más amplios.

Sus libros cuestionan conscientemente las reglas de aquello que suele considerarse “escribir bien”. La obra de Aira se caracteriza por ser impredescible y revolucionaria.