Lanzan convocatoria a poetas para el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2019

Organizado como cada año por la Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica, el ganador recibirá un premio de, aproximadamente, 10.500 dólares

La Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica abrieron la convocatoria para el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2019. El concurso está orientado a profesionales de la escritura para primeros lectores con el propósito de alentar en la infancia el aprecio por la poesía.

La convocatoria está abierta a nivel internacional y está destinada a todos aquellos que deseen, sin importar su lugar de residencia o nacionalidad, escribir un libro de poesía para niños en lengua española. Tanto el tema como la forma quedan a libertad del poeta. Los trabajos deberán tener una extensión de entre 10 y 50 cuartillas.

Los organizadores comunicaron que cada concursante podrá participar con el número de originales que desee, amparado cada uno bajo distintos seudónimos. Las creaciones deberán ser enviadas por correo o servicio postal de mensajería únicamente hasta el 30 de julio de 2019.

Además, las obras presentadas no deberán estar participando en otros concursos ni en espera de ser contratadas para su edición en editorial alguna.

Aún se desconoce quienes integrarán el jurado que decidirá quien se quedará con el premio. El afortunado ganador se erigirá con un premio de $200.000 pesos mexicanos -unos 10.500 dólares aproximadamente- y la edición de la obra premiada a cargo de la editorial Fondo de Cultura Económica.

El ganador se dará a conocer en el mes de octubre de este año.

La Fundación para las Letras Mexicanas fue creada en 2003 en virtud del mecenazgo de un grupo de personas con el objetivo de incentivar y difundir la cultura de aquel país. La institución impulsa la vocación de la escritura y la lectura a partir de una visión universal e incluyente.

Con sus más de tres lustros de trabajo, ha creado una sólida comunidad de escritores jóvenes. Además, todos los años organiza el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños.

Los organizadores destacan la importancia de la literatura y la poesía en los primeros años de la infancia. “La infancia es la edad ideal para entablar una relación duradera y enriquecedora con la literatura“, afirman. “La poesía se erige como un género pertinente para familiarizarnos con las claves de lectura propias del texto literario. Con ambas premisas en mente es que la Fundación decidió otorgar prioridad al estímulo a la composición de poesía para niños

En ediciones anteriores del concurso han participado poetas hispanohablantes de 22 países y, cada año, el jurado incluye miembros de otras nacionalidades.

Quienes deseen interiorizarse sobre el mencionado concurso pueden hacerlo vía la página web de la Fundación o a través del correo electrónico  enlace@flm.mx