Lagarde elogió el pragmatismo y la decisión del gobierno para “atacar problemas de fondo”

De visita en Argentina, la titular del FMI aseguró que Argentina “no pidió ni necesita” un crédito del organismo. Además, destacó que no se ataque el déficit fiscal “brutalmente”.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró hoy que el organismo “no ve gradualismo” en las medidas económicas que lleva adelante el gobierno argentino.

“Está atacando el problema con mucha decisión, de manera sustancial y sostenible en el tiempo”, consideró Lagarde, de visita en la Argentina. Se trata de la primera que hace un directivo del FMI desde 2007.

Lagarde participó ayer por tarde, junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de una conferencia organizada por la Universidad Torcuato Di Tella, bajo el título “La Argentina y las perspectivas de la economía global”.

La titular del FMI aseguró que su visita se enmarca en la reunión de ministros de Finanzas y directores de bancos centrales del G20, que se realizará el 19 y 20 de marzo, en la Ciudad de Buenos Aires. Esta tarde, a las 16, se reunirá con Mauricio Macri en la residencia de Olivos.

Lagarde aclaró que el objetivo de su visita no es “para negociar ningún tipo de programa, ni tampoco para prestar“. “Argentina no lo pidió ni tampoco lo necesita”, agregó.

“Las autoridades están atacando el problema con mucha decisión. No es a medias tintas, es en base a la profundidad de las medidas que se toman, de manera sustancial y sostenible con el transcurso del tiempo”, evaluó sobre la marcha de la economía argentina.

No ataca al déficit fiscal de manera frontal, brutalmente, sino con el transcurso del tiempo, contemplando las circunstancias generales que tiene la economía” analizó la directora del FMI y resaltó que el gobierno tenga en cuenta “la capacidad de la economía y de la sociedad para responder a estos pasos decididos para atacar estos problemas a fondo”.

“Los ortodoxos pueden llegar a estar de acuerdo y argumentar que sería mejor cambios más rápido, pero los más pragmáticos entienden que, en tanto haya decisión, voluntad y haya un curso definido, ya es un gran logro”, reflexionó.

Lagarde resaltó el acuerdo fiscal con las provincias y lo calificó como “algo notable y que impresiona” para controlar a las economías regionales.

 

(Con información de Télam)