Lagarde destacó la “disciplina demostrada por Macri”

La directora gerente del FMI sugirió que, a partir del nuevo compromiso de Argentina por el crédito de 57.100 millones de dólares, “las cosas pueden cambiar y dar la vuelta a la economía”.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, destacó “la disciplina demostrada por el gobierno del presidente Macri” en el objetivo de llegar al equilibrio de las cuentas públicas.

“Las cosas, actualmente, pueden cambiar y dar la vuelta a la economía”, agregó.

Las declaraciones de Lagarde se produjeron en la Asamblea anual del organismo multilateral de crédito, que se lleva a cabo en la isla de Bali, en Indonesia, frente al ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, que se encontraba en el auditorio.

Lagarde dijo que la ampliación del crédito stand – by para Argentina, anunciado a fines del mes pasado, y la renegociación de los términos del acuerdo lo hace “más legible y sólido”. El nuevo préstamo alcanzará un monto total de 57.100 millones de dólares, descontando los 15.000 millones ya otorgados y los 7.100 millones de la ampliación.

“Estamos reconfortados por lo que hemos visto, hemos modificado el acuerdo para que sea más legible y sólido”, manifestó la funcionaria del organismo.

Dujovne encabezará la cumbre ministerial del grupo que reúne a algunas de las economías avanzadas y emergentes más importantes, ya que Argentina detenta la presidencia temporal del G – 20.

El lunes, el FMI corrigió hacia abajo los pronósticos de crecimiento para Argentina y lo ubicó en -2,6 por ciento para este año y -1,6% el que viene. A la vez, el organismo revisó al alza la inflación, que según su estimación rondará el 40 por ciento en 2018 y 20 por ciento en 2019.

Los datos fueron incluidos en el Informe sobre Perspectivas Globales, difundido en el comienzo de la Asamblea anual del FMI.

En el proyecto de Presupuesto, que se debate en el Congreso, el gobierno nacional estima para 2019 una caída de 0,5 por ciento del PBI y una inflación de 23 por ciento.