¡Ladran, Sancho!

Entre el 3 y el 12 de Noviembre tendrá lugar el XI Festival Cervantino en Azul, capital del Don Quijote

Se acerca la XI edición del ya tradicional Festival Cervantino de Azul, que tendrá lugar el 3 de Noviembre en la misma ciudad, en la que ayer se brindó el acto de presentación en el que se dió a conocer los artistas y actividades que se desarrollaran durantes las jornadas.

El encuentro que celebra la cultura y tradiciones Cervantinas en Azul, que comenzará el 3 de noviembre en la ciudad bonaerense, contará con la participación del ballet de Oscar Araiz, la Orquestonga, Inés Estévez, Miguel Rep, María Merlino, Hebe Uhart y Juan Falú, entre otros artistas.

 

La figura del Quijote en su caballo, paisaje tradicional en Azul

 

La Orkesta Popular San Bomba, Gabriela Izcovich, Gerardo Hochman son otros de los artistas convocados a participar del festival, que se celebrará en la ciudad de Azul, donde también habrá jornadas dedicadas a la educación, el deporte, la música, literatura, gastronomía, naturaleza, plástica y teatro.

Presentado oficialmente ayer en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, con la presencia de autoridades de la ciudad de Azul, el lanzamiento en la calle Paraná terminó con Miguel Rep pintando una de las paredes del centro cultural, mientras Izcovich leía un fragmento de la novela “La gitanilla”.

 

Obras de teatro y Ferias, infaltables del Festival

 

Este año, Miguel Rep es el padrino del evento: durante la presentación pintó un importante mural y durante el Festival presentará una nueva edición ilustrada de Don Quijote de la Mancha. La localidad bonaerense ha sido reconocida en 2007 como “ciudad cervantina” por la Unesco.

Resulta que Bartolomé Ronco, abogado porteño instalado en Azul al casarse y fallecido en 1952, acumuló con obsesión ediciones del Quijote. Y armó la colección más grande del país y una de las más importantes de América. Su casa es hoy un museo.

En la presentación que tuvo lugar el día de ayer, Estela Cerone, coordinadora del Cervantino, puso el acento en la articulación del sector público y privado para su desarrollo. Alicia Laria, de la Asociación Española de Azul, recordó que el punto de partida fue la puesta en valor de la colección de Ronco. “El potencial es que la gente se va apropiando y busca participar. Hay que seguir trabajando para que se involucren distintos sectores de la comunidad”.

 

 

Entre las sedes que serán escenario del evento, se encuentran el Teatro Español, Casa Ronco, distintos espacios culturales y museos, plazas y parques. La programación comienza el viernes 3 de noviembre con un encuentro literario a la vera del arroyo Azul, uno de grupos vocales y el ballet de Araiz, que presentará Jetuilnousvousils.

El sábado 4, en tanto, el grupo Res o no Res, de Mataderos, pondrá en escena una versión del Quijote. El domingo posterior, será el turno del taller de Hochman y su espectáculo “Leonardo” y el de una feria de emprendedores y la compañía La Lija.

El lunes 6 están anunciados el Trío de Cámara de la Universidad Nacional del Centro; un biodrama sobre María Elena Walsh de la Comedia Universitaria; una actividad sobre el paso de Roberto Arlt por Azul y la obra teatral “Habemus Quórum”.

El espectáculo “Dulcinea, locura quijotesca” de la Compañía del Revés, y el proyecto solista de Inés Estévez son las propuestas para el martes 7 mientras que el miércoles 8 habrá un tributo a Spinetta; una conferencia de Hebe Uhart y se inauguran dos muestras (de Daniel Fitte y Bruno Zaffora). Además, se presentará “¿Cómo vuelvo? – Leyenda campestre de una maestra errante”, con María Merlino y dirección y puesta en escena de Diego Lerman.

Completan la programación la presentación de la nueva edición ilustrada del Quijote; el espectáculo de narración y sombras “La manta de los cuentos”; un show de Nacha Roldán; las jornadas cervantinas coordinadas por José Manuel Lucía Megías (filólogo y director de la Red de Ciudades Cervantinas); el espectáculo “Siempre hay que irse alguna vez de algún lugar”; los conciertos de Eduardo Isaac y Juan Falú, y para cerrar la velada, la Orquestonga y la Orkesta Popular San Bomba.

El cierre del Festival tendrá lugar el día domingo 12, con un desfile comunal que se desplegará por las calles de Azul. Una verdadera fiesta de culto y celebración a una de las obras literarias más importantes de la literatura universal.