La vuelta a Verne en ochenta mundos

El fascinante universo del escritor, recreado hasta agosto en la Fundación Telefónica

Hasta el 26 de Agosto en la Fundación Telefónica, se despliega la muestra “Julio Verne, los límites de la imaginación” que promete llevarnos de viaje por los mundos del fabuloso escritor.

Según la presentación de la muestra: “Julio Verne está en el origen de la curiosidad, la aventura, el descubrimiento y el conocimiento de muchos lectores que, al llegar a la edad adulta, quisieron acometer lo que el autor imaginó. Sus novelas, perfectamente documentadas, cartografiaron el mundo conocido y abrieron las puertas de otros mundos fantásticos o intuidos. Recogió como nadie el espíritu de una época irrepetible y, lo que es más importante, lo devolvió corregido y aumentado.” Sin dudas con una vigencia que aún hoy hace volar a grandes y chicos, borrando fronteras, a veces invisibles y no siempre necesarias, entre ficción y realidad. La muestra pretende retratar ese círculo virtuoso de retroalimentación del imaginario a la realidad, y viceversa.

 

 

La exhibición esta curada por María Santoyo y Miguel Delgado y  pasea a los visitantes por las operaciones mentales de Verne, desde la forma en que se organizaba para escribir, a qué le prestaba atención de la realidad y cómo lo traducía a especulación, hasta los mares, tierras, cielos y desiertos helados que imaginó en los folletines sobre los que trabajaba por entrega.

Los personajes, artefactos, paisajes que inspiraron al autor, se encuentran distribuidos por todo el piso de Arenales 1540, convirtiendo al recorrido mismo en un viaje que no solo es de expectación, sino también de interacción y participación. La muestra que trae al escritor nacido en Francia en 1828, adonde vivió hasta su muerte en 1905, y que describió como pocos a “El faro del fin del mundo” en su novela homónima, perdido en el extremo sur de Sudamérica, se detiene en estas latitudes acaso a fuerza de sus propios relatos.

 

 

Incluso ha habido otras menciones del país en otras obras fundamentales como “Los hijos del capitán Grant”, al igual que la recurrencia a otros territorios latinoamericanos. Por eso la muestra, que viene de España adonde la vieron 250.000 personas, cuenta con la colaboración de Biblioteca Nacional y la Biblioteca de la Sociedad Científica Argentina; del Instituto Nacional Newberiano y el Museo Naval de la Nación.

En Verne se concentran cualidades que van de lo intuitivo y visionario de su relatos, en cuyas líneas aparecen territorios conocidos y desconocidos para él, por lo cual sorprende la exactitud de muchos de los datos utilizados en la contextualización de sus relatos, anticipando expediciones, inventos y descubrimientos que un siglo después expandirían los límites del mundo. En “Cinco semanas en globo” situó el nacimiento del Nilo con precisión sorprendente e imaginó máquinas voladoras cuando la aviación era una promesa delirante. Por ello es injusto reducir la figura de Verne como la del padre del género de la ciencia ficción, ya que era además investigador informado y muy conectado con su época.

Según Santoyo en entrevista con Télam, la muestra “tiene que ver con desencajonar: la ciencia es cultura y la cultura es científica. Pretende delinear un retrato de la modernidad a través de las figuras que le dieron forma, y Verne, como atento observador de su realidad, dejó las semillas que dieron fruto en nuestro mundo contemporáneo. La idea es despertar la curiosidad por la innovación, que es la gasolina, el motor absoluto del progreso”.

 

 

Elementos como un sextante, una brújula, un cronómetro, un termómetro, un barómetro y un metrónomo -antiguos, enormes y metálicos- son la llave que guiará al visitante por las distintas regiones del imaginario verniano transpolado a la realidad y viceversa. De esta manera, pueden apreciarse los animalarios de donde Verne sacó sus bestias marinas, como el calamar gigante que enfrenta el capitán Nemo; o una foto del Reform Club, el club de caballeros donde para Phileas Fogg, protagonista de “La vuelta al mundo en 80 días”.

En este marco, Agustina Catone, directora del Espacio Fundación Telefónica, remarcó que “tanto la exposición como las actividades complementarias están enfocadas en la comunidad educativa, buscando despertar el interés por la lectura y abrir el campo de posibilidades para imaginar nuevos mundos, en continuidad con el espíritu del programa que viene desarrollando”.

 

Visitas guiadas:

Lunes a viernes: 18:00 y 19:00 hs.

Sábados: 15:30, 17:30 y 19:00 hs.