La vida es un carnaval

El museo de Arte Popular José Hernández y el Museo de la Historia del Traje decidieron juntarse para ofrecer una grilla nutrida de actividades en torno a la temática del Carnaval

Bajo el título: “Hermanando carnavales”, el museo de Arte Popular José Hernández y el Museo de la Historia del Traje aunaron iniciativas para darle rienda suelta a la fiesta que es el Carnaval, al cual definen desde la organización como “la fiesta que más personas disfrutan en todo el planeta”.

Con dos propuestas artísticas organizadas en conjunto por ambas instituciones, se exhibirán desde el 3 y 6 de febrero, respectivamente, máscaras y trajes alusivos a los carnavales del mundo y se ofrecerá una programación de talleres vinculados a esta fiesta cultural que tendrá lugar entre el 3 y el 25 de febrero.

 

 

Nacido en Europa y adoptado en América, el Carnaval tiene diversas características según dónde se celebre y es por esto que resulta un tema tan diverso e interesante para abordar como temática de exposición. La fiesta dura unos días, o semanas, pero la producción previa en la confección de trajes, máscaras, carrozas es sin lugar a dudas asombrosa y mantiene a los creadores ocupados durante el resto del año. Los diseños de los trajes son muchas veces verdaderas obras de ingeniería y las producciones increíbles artesanías en diferentes materiales y con gran conocimiento de técnicas.

En el Museo de Arte Popular José Hernández (avenida del Libertador 2373) la inauguración de la muestra con máscaras y una especial selección de trajes vinculados al carnaval será el sábado 3 de febrero a las 18.30, mientras que en el Museo del Traje (Chile 832) la apertura tendrá lugar el martes 6 de febrero.

 

La escritora Luisa Valenzuela exhibe su colección, reunida en sus viajes por todo el mundo

 

De los más destacado en la muestra del museo de arte popular serán las piezas de la pareja de artesanos, Mirta Ostroff y Julio Delillo y su producción de máscaras de cuero y la colección personal de máscaras latinoamericanas de la escritora Luisa Valenzuela, recolectas durante años a lo largo de sus viajes.

Tanto en el José Hernández como en el Museo del Traje se exhibirán máscaras y trajes venecianos, precolombinos, latinoamericanos y argentinos y el público podrá disfrutar de una agenda de actividades que incluye talleres de trajes, de máscaras de cartapesta, de antifaces y de bailes, así como también jornadas vinculadas a las mujeres y la murga o la estética y el vestuario.

 

 

(Con información de Télam)