La Usina del Arte exhibe “Lola Mora: viaje a un tiempo de pioneras”

La elección de una artista mujer, argentina y pionera en su campo corresponde a la intención de la Usina de privilegiar una programación donde la producción de mujeres se destaque, informaron desde la institución a través de un comunicado.

“Lola Mora: viaje a un tiempo de pioneras”, una muestra participativa que combina juego y aprendizaje presentando aspectos representativos de la artista y su obra y, asimismo, el lugar de una mujer independiente a comienzos del siglo XX, abrió sus puertas en La Usina del Arte.

La exposición está basada en el libro “A Lola le gusta lo imposible”, de Arte a Babor, y está dirigida a chicas y chicos de 8 a 12 años que, a partir de distintas estaciones, descubrirán su obra, su lenguaje artístico y las dificultades y críticas que sobrellevó.

A través de cuatro grandes espacios temáticos con módulos con actividades, el recorrido invita a jugar, conocer y sumergirse en la Argentina de hace cien años, en la que Mora desplegó su talento.

Lola Mora (1866-1936) fue una pionera: estudió en una época en la que el conocimiento parecía reservado a los varones, emprendió una carrera en el arte que la llevó a ser reconocida como la primera escultora latinoamericana e incursionó en áreas tan diferentes como el cine y la minería.

Influida por las fontanas italianas, producto de su extensa residencia en Roma, entre sus obras más famosas está “La Fuente de las Nereidas y Tritones”, en Costanera Sur, una escultura que muestra cómo las aguas se arremolinan para ver nacer a la diosa Venus de una ostra, asistida por ninfas y jinetes marinos.

La muestra permanecerá hasta el 6 de octubre, en vacaciones de invierno todos los días de 11 a 19 y del 5 de agosto al 6 de octubre de martes a jueves de 14 a 19; viernes, sábado, domingos y feriados de 10 a 21, con entrada gratuita.