La única salida

Entre polémicas, escraches, cambios en la programación, mañana comienza la nueva edición del mítico Festival BA Rock

Con sede en el Estadio Malvinas Argentinas, los tres días de la 5° edición del histórico festival B.A.Rock, a 35 años de su último encuentro, dará comienzo el mítico festival que este año sufrió algunos cambios y reveses en su programación, por varios motivos que van desde contratos no cumplidos por la organización, hasta escraches a alguno de los artistas.

Dentro de las que efectivamente se presentarán, se confirman Las Pastillas del Abuelo, La Vela Puerca y Babasónicos, bandas que cerrarán cada una de las jornadas, en las que se repartirán una veintena de actuaciones en tres escenarios con los nombres de “Artaud”, “Signos” y el principal, “La Balsa”.

 

 

“Lo estamos haciendo para unir tres generaciones y celebrar los 50 años del rock nacional, que sigue sabiendo pintar su aldea en tiempos de globalización”, apuntó su creador, Daniel Ripoll, responsable de la mítica revista Pelo, en el momento en el que el B.A.Rock fue declarado “de Interés cultural” por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

Otros de los artistas que tocarán durante las jornadas, destacan figuras como Fito Páez, Litto Nebbia, León Gieco, David Lebón, Las Pelotas, Catupecu Machu, Carajo, Massacre, Guasones, Bersuit Vergarabat, e históricos como Ricardo Soulé, Alejandro Medina, Emilio del Guercio, Raúl Porchetto, Viticus y Willy Quiroga, entre otros.

 

 

Entre las bandas que no se presentará este año, y que estaban contempladas inicialmente en el line-up se encuentran Salta la Banca, que renunció presentarse en el Festival por las acusaciones que recibió su cantante Santiago Aysine, por abusos y violencias dirigidas hacia mujeres; el es líder de Almafuerte, Iorio, también fue dado de baja del Festival por su vinculación al Politico Biondini, y sus dichos discriminatorios y xenófobos; la salida de Héctor Starc por “incumplimientos contractuales” de parte de la organización y la baja de Los Twist y grupos como Cirse que acusan de “reducción de bandas y escenarios”.

El B.A.ROCK tuvo 3 ediciones en la década del ’70 y una en los ’80. Convocó a más de 180 mil personas y en sus escenarios surgieron y se consolidaron las grandes bandas y los solistas fundacionales que cimentaron el prestigio y la fama del rock nacional en toda Iberoamérica. Como resultado de aquellas históricas jornadas quedaron tres discos y las dos películas emblemáticas del cine musical argentino: “Hasta que se ponga el sol” y “Buenos Aires Rock”.

En ésta edición, vuelve a festejarse, a 50 años de “La Balsa”, considerada la canción que le da inicio a la corriente del rock nacional como tal, en una era, donde a pesar de los tropiezos y los cambios, el sentimiento del rock, está mas vivo que nunca.